Las tres presas que alimentan al Sistema Cutzamala cerraron 2020 con números rojos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La situación se debió a los bajos niveles de captación del recurso derivado de la falta de lluvias, lo que orilló a que las autoridades tomaran previsiones rumbo a este 2021.
De acuerdo con información de la dependencia federal, el abastecimiento documentando hasta el último corte del 22 de diciembre en el Comité de Grandes Presas arrojó 500.7 millones metros cúbicos de agua.
Esto se traduce en que están a 64 por ciento de su capacidad total de llenado, sin embargo, lo que resulta de atención para las autoridades es que el estimado para esa fecha de acuerdo con el valor histórico es de 83.6 por ciento del llenado total, es decir, 654.5 millones de metros cúbicos de agua.
La realidad es que el sistema en general cerró 2020 con un déficit de líquido igual a 153.8 millones de metros cúbicos de agua y la importancia del abastecimiento de los de los vasos y recaudación del recurso se debe a que en términos generales la presa alimenta municipios del Estado de México y alcaldías de la Ciudad de México.
Presas, en rojo y en peligro de crisis
El Sistema Cutzamala está nutrido por tres presas, la de “El Bosque”, Valle de Bravo y Victoria, siendo las principales fuentes de abastecimiento para dos de los estados más poblados del país. Durante el inicio de 2020 los especialistas advirtieron que habría poca captación de agua derivado de una baja en las precipitaciones, la cual estuvo por debajo de los años anteriores.
La Conagua mide cada semana los milímetros de recurso que caen en las presas por precipitaciones pluviales, lo que ayuda a comparar los registros con años anteriores.
- La presa de “El Bosque” logró reunir del 1 de enero al 20 de diciembre pasado 663 milímetros, cuando el promedio histórico era de 951, es decir, tuvo un déficit de 30.3 por ciento.
- En el caso de la presa de “Villa Victoria” fueron recolectados 888 de 894 milímetros en el mismo periodo, lo que habla de una diferencia de apenas 0.7 por ciento.
- Finalmente, la presa de “Valle de Bravo” captó 788 de 951 milímetros de agua, reflejando un faltante de 17.1 por ciento.
Toman previsiones para la próxima temporada de estiaje
La falta de agua relacionada con la poca presencia de lluvias fue anunciada durante el año en múltiples ocasiones y a pesar de que se mostraron distintos picos de incremento, prevaleció la tendencia a la baja en el almacenamiento.
Previendo que haya poco recurso disponible para hacer frente a la temporada de estiaje de 2021, la Conagua junto con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) programaron una reducción en el caudal del Sistema Cutzamala durante diciembre para salvaguardar el líquido.
La estrategia contempló reducir durante cinco semanas la entrega de 800 metros cúbicos de agua por segundo a las dos entidades sin comprometer el abastecimiento regular; además de aprovechar que el consumo del recurso es menor por parte de la ciudadanía durante el invierno.
Las autoridades insisten en que durante 2021 no hay pronosticadas gran cantidad de lluvias en el Estado de México, por lo que llamaron a la población a no desperdiciar el líquido y reportar fugas para tomar previsiones al respecto.
KVS