¡Aguas! Conagua prevé tres cortes al Sistema Cutzamala en 2021; te decimos cuándo

La dependencia indicó que los cortes al suministro se realizarán para unir las líneas de alta presión 1 y 2 del sistema, tras las fallida instalación de la “K” invertida.

Este año, la Conagua prevé tres cortes al Sistema Cutzamala. | Archivo
y Armando Martínez
Ciudad de México /

¡Cierra la llave! La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé realizar tres paros totales de agua este año, debido a labores del mantenimiento en el Sistema Cutzamala, para unir las líneas de alta presión 1 y 2 del sistema, tras las fallida instalación de la “K” invertida, que será sustituida por medio de tubería con forma de “XX”.

La dependencia indicó que el primer corte al suministro será a inicios de febrero y tendrá una duración de 36 horas, si el semáforo epidemiológico por coronavirus no está en rojo en el Valle de México.

“Pensábamos hacer un paro a finales del año pasado, pero con la situación del semáforo rojo lo hemos pospuesto, estamos ahora reprogramándolo para principios de la primera semana de febrero, depende en buena medida de lo que ocurre con la pandemia, si salimos, ya lo platicaremos y lo daremos a conocer a la población si es el momento”, anunció Víctor Javier Bourguett Ortiz, director general del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de Conagua.

Durante el foro virtual de MILENIO, el funcionario añadió que el siguiente paro se realizaría en abril, hacia la Semana Santa y el tercero el Día de Muertos, a inicios de noviembre.

“En abril-mayo tendríamos que hacer otro paro, para dejar los dos múltiples (tubería), corregir todo lo que quedó pendiente de la “K” de febrero a abril, y uno hacia el día de muertos para dar nuevo mantenimiento mayor a otros componentes del sistema, eso son los paros, dependen de cómo evolucione la pandemia, porque no podemos castigar a la población en semáforo rojo”, resaltó.

Bourguett Ortiz explicó que desde que desde su construcción, el Sistema Cutzamala solamente cuenta con una línea de alta presión, que conduce los 16 metros cúbicos por segundo que se estaban enviando al Valle de México, por lo que se requiere de conectar una línea paralela para poderle darle mantenimiento a la primera y evitar más paros del suministro.

La línea de alta presión sale de la Planta de Bombeo 5, antes de enviar el agua a la ciudad, y es donde se interconectará con la “XX”; una vez puesta en funcionamiento, ya no tendría que realizarse paros para dar mantenimiento a la primera, y puede enviar hasta 17 metros cúbicos por segundo.

“Ya que este operando este segundo múltiple y su línea de alta presión, nos tomaremos tres meses para corregir lo que quedó pendiente renovar piezas, lo que se hizo de improviso para la emergencia y en abril, aprovechando Semana Santa podríamos hacer un segundo paro, de tal forma de afectar lo menos posible a la población, dependerá de cómo evolucione la pandemia y del pan de vacunación, y haríamos un tercero hacia final del año, en los días de muertos”, comentó.

Rafael Carmona Paredes, coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México detalló que aunque el Sistema Cutzamala abastece únicamente a la cuarta parte de la población de la capital, los cortes del suministro afectan a la mayor parte del territorio en diferentes grados, pues solo tres alcaldía no reciben agua del Sistema Cutzamala.

“La proporción del agua que reciben del Sistema Cutzamala, respecto la proporción del agua que reciben de las otras fuentes es distinta, por lo tanto, la afectación o el impacto o las consecuencias en la reducción de agua, se percibe en forma distinta en las distintas localidades de la ciudad”, indicó.

Dijo por ejemplo, que las colonias de la parte alta de la sierra del poniente y del sur, prácticamente reciben agua del Sistema Cutzamala y en menor medida del antiguo Sistema Lerma, pero no tienen pozos. En contraste, las alcaldías de la zona plana de la ciudad como Cuauhtémoc y Benito Juárez también reciben agua del Cutzamala, pero se complementa con pozos que existen en la misma zona.

“¿Por qué hay afectación en todas las alcaldías? Porque son trece las alcaldías que reciben agua del Cutzamala. ¿Por qué la afectación no es pareja en las distintas alcaldías? porque la proporción de agua del Sistema Cutzamala, comparada con el agua que procede de otras fuentes no es la misma en todas las colonias y en todos los barrios, localidades”, explicó.

En su oportunidad, Arturo Jesús Palma Carro, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), resaltó que se necesitan más recursos en lo que respecta al mantenimiento de la infraestructura hidráulica en la Ciudad de México.

“Respecto a si contamos con la inversión necesaria para hacer el mantenimiento, yo te podría decir que no, ni invirtiendo el doble podríamos logras eficiencias altas, es una inversión en mantenimiento de equipo, reposición,” puntualizó.

Asimismo, Palma Carro dijo que de acuerdo con la ONU se tendría que invertir el 2.5 o 3 por ciento del PIB al tema del agua a nivel nacional.

“Se tendría que invertir entre el 2.5 por ciento y el tres por ciento del PIB nacional en infraestructura hidráulica se viene invirtiendo el .02 por ciento y viene disminuyendo cada día más”, apuntó.


FLC

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS