Habrá reducción en el suministro de agua en el Edomex y CdMx en marzo

Víctor Javier Bourgett, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, señaló que se debe a los bajos niveles de agua en el Sistema Cutzamala.

La tres presas que alimentan el Sistema Cutzamala registran bajos niveles. (Tania Contreras)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Municipios del Estado de México y alcaldías de la Ciudad de México enfrentarán una disminución en la entrega de agua proveniente del Sistema Cutzmala durante marzo, esto derivado de los bajos niveles de almacenamiento que hay en las distintas presas que lo subministran, informó Víctor Javier Bourgett Ortíz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM). El nivel de captado a la fecha es igual a 2009.

Durante su participación en el Comité de Grandes Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comentó que esta reducción será dialogada con las autoridades de ambas entidades. “También estamos preparando para que en marzo ya que salgamos del semáforo rojo, también hacer una baja que estimamos y tenemos de acuerdo con las autoridades del gobierno del Estado de México y de la Ciudad de México bajarla del orden del 13.2”.

Durante la semana del 8 al 14 de febrero fueron distribuidos 9.362 metros cúbicos de agua por segundo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y 5.506 metros cúbicos de agua por segundo a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), resultando 14.868. La reducción es del orden de 11.17 por ciento a la distribución actual.

Precisó que la falta de precipitaciones es el principal detonante de esta está escasez en las presas. “Las causas de la disminución, vuelvo a repetir es el bajo nivel de lluvias que tuvimos, como les mencionaba anteriormente estamos en 25 por ciento de la cuenca en sequía severa y 75 por ciento en sequías moderada y con tendencia a seguirse incrementando por el descenso de lluvias”.

Números similares al 2009

A la fecha, el Sistema Cutzamala cuenta con un abastecimiento del orden de 432.8 millones de metros cúbicos de agua iguales a 55.3 ciento de su almacenamiento actual. Esta situación ha hecho que las tres presas que lo alimentan estén en “números rojos”, ya que el almacenamiento histórico de esta fecha es de 602 millones de metros cúbicos.

El especialista aclaró que estos números son similares a los de 2009, un año que particularmente se registraron bajos niveles de captación de agua.


En el caso de la presa de El Bosque se registra un almacenamiento actual de 50.5 por ciento; en la de Valle de Bravo de 62.8 por ciento y la de Villa Victoria documentó 44.7 por ciento de su capacidad total. Bourgett Ortíz comentó que el pronóstico para las siguientes fechas es que continúe una tendencia a la baja en los tres cuerpos de agua.

Acción municipal

La semana pasada la Conagua se reunió con al CAEM y las autoridades de Valle de Bravo para trabajar en el manejo del lago, el movimiento de embarcaciones y restaurantes, además de evitar invasiones en la zona federal derivado de la disminución de los niveles de la presa.

Por su parte, en Villa Victoria, el ayuntamiento se reunió con la Conagua para abordar temas relacionados a “las comunidades en las que se requiere el suministro y mejora del servicio de agua potable, así como alternativas de tratamiento de las aguas residuales”, informó la autoridad municipal.

MMCF

LAS MÁS VISTAS