Debido a las nulas lluvias documentadas en las presas que alimentan al Sistema Cutzamala, noviembre comienza perfilarse como un mes sin precipitaciones que abonen a su recuperación.
En la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourguett Ortiz, refirió las precipitaciones por milímetros registradas a lo largo del año y hasta el 22 de noviembre, aclarando que en dos de casos hay déficit.
“En noviembre no hemos tenido lluvias en la cuenca de la presa de “El bosque” y por lo tanto los mantenemos con 863.8 mm de lluvia acumulada de enero al 21 de noviembre, 8 por ciento por abajo de la media histórica”.
En el caso de la presa de Valle De Bravo tampoco han recaudado más recurso, por lo que a la fecha reportan 805.0 milímetros de lluvia, lo que se traduce en un faltante 11 por ciento en relación a las estimaciones.
Respecto al acumulado anual a la fecha, la presa de Villa Victoria cuenta con 252.7 milímetros y reporta un superávit de 8 por ciento por sobre la media histórica. No obstante, también ha sido objeto de la falta de lluvias durante noviembre.
“A pesar de estos déficits en la lluvia a lo largo del año hemos tenido alguna recuperación como se observa en el volumen documentado a la fecha”, destacó el especialista.
Disminuye déficit
El almacenamiento del Sistema Cutzamala en el último reporte es de 554.8 millones de metros cúbicos, lo que se traduce en 70.9 por ciento de la capacidad total. En este sentido, Bourguett Ortiz explicó que el déficit que mantienen es del orden de 14.7 por ciento por debajo de la media histórica y lo comparó con el peor momento de la sequía, del 2020, en el que alcanzaron hasta 23 por ciento de faltante.
En lo que refiere a los volúmenes por presa en lo particular, la de “El Bosque” está al 95.8 por ciento de su capacidad total con 194.0 millones de metros cúbicos de agua y el estimado a la fecha debería de ser de 84.4 por ciento, lo que quiere decir qué hay un superávit.
Valle de Bravo tiene 57.8 por ciento de almacenamiento equivalente a 227.9 millones de metros cúbicos de agua, pero el estimado para la fecha debería de ser de 89.2 por ciento, lo que la convierte en el vaso con mayor déficit de las tres que integran el sistema. Cabe señalar que la Conagua ha decidido disminuir la extracción desde este cuerpo de agua para evitar que los niveles continúen en disminución.
En lo que respecta a la presa de Villa Victoria, cuenta con 71.6 por ciento de almacenamiento similar a 113.0 millones de metros cúbicos de recursos y la proyección a la fecha es de 79.2 por ciento.
MMCF