La titular de la Procuraduría de Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes en Hidalgo, Karina Ramírez, llamó a la sociedad a brindarle una oportunidad de vida a las infancias susceptibles de adopción, esto cuando la mayoría de las ocasiones, las familias y personas que dan este paso desea un bebé para adopción.
Por su parte, la presidenta del Patronato del Sistema DIF del estado, Edda Vite Ramos indicó que la oportunidad de que este grupo de niños y adolescentes se integre a una familia se reduce al 50 por ciento cuando cumplen seis años de edad.
“Tenemos adopciones en puerta y aproximadamente tenemos a 25 menores susceptibles a la adopción porque son perfiles especiales, ya que se trata de grupos de hermanos o adolescentes, por lo que se hace una invitación a la sociedad para que no solo quiera adoptar bebés, sino también a quienes tienen más de seis años. Me ha tocado escuchar a los jóvenes de 15 o 16 años preguntarse por qué no los han adoptado, yo creo que eso nos debe conmover”, indicó.
Explicó que en Hidalgo se ha abierto la posibilidad que, de las personas solteras, así como aquellas que pertenecen a la diversidad sexogenérica, sean candidatas para que adopten a menores de edad.
Agilizarían trámites
Asimismo, refirió que en Hidalgo hay un proyecto sobre lineamientos para la certificación de casos de menores en situación de exposición o abandono, lo que permitirá agilizar procedimientos jurídicos y garantizar la incorporación de las infancias en núcleos idóneos.
El año pasado se realizaron dos adopciones, de las que Edda Vite expresó que en el Sistema DIFH se sienten muy orgullosos de que los menores puedan integrarse a una familia ya sea heterosexual, homosexual o en soltería, quienes como único fin quieren brindarles amor, educación y comprensión.