El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, informó que en los próximos días se reunirá con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, para tratar el tema de los migrantes que han decidido establecerse en la capital.
“Quedamos de vernos en próximos días para seguir con las estrategias de atención a esta problemática que, como decía, buscamos el justo equilibrio, sobre todo atendiendo los derechos de los migrantes, pero también no olvidar los derechos de los vecinos, habitantes de la Ciudad de México”, explicó.
En conferencia de prensa, expuso un sector de estos migrantes han decidido continuar su camino hacia la frontera norte, sin embargo, hay quienes determinaron quedarse en la CdMx.
En ese sentido, dijo que se está buscando que tengan “el cuidado debido de tal forma que eso no signifique que podamos nosotros incorporar, de manera indefinida, a la vida cotidiana de la ciudad a todos los migrantes que lleguen. Debemos tener cuidado con eso porque pues hay necesidades también de las poblaciones de la ciudad los barrios de las colonias de la Ciudad”, expuso.
Batres comentó que los migrantes se establecen en lugares cercanos a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para poder realizar sus trámites migratorios y obtener su reconocimiento como “refugiados”. Señaló que en su momento se abrió un albergue en Tláhuac, el cual ya no está en operación.
“Se hizo un albergue y se dio una concentración grande, cada vez más creciente y muchos de los que llegaban ahí en realidad no tenían las características, como decía, para ser refugiados, por persecución política o religiosa, eran migrantes más bien por razones socio-económicas, entonces ese albergue ya no está funcionando (...) la mayoría salió de la Ciudad de México y hay algunos núcleos que se han quedado en algunos puntos de la Ciudad de México, que estamos viendo que estén en las condiciones humanitarias adecuadas”, dijo.
SNGZ