A las 00:25 horas del pasado 25 de octubre, el peligroso huracán Otis de categoría 5 impactó sobre Acapulco, Guerrero, con vientos de 270 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 330 km/h, generando lluvias de hasta 249 milímetros.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ciclón tuvo un diámetro de 450 kilómetros (km); el ojo del huracán midió 25 km y tuvo una zona de 200 km de diámetro invadido por Sistemas Convectivos, esto es un sistema nuboso y un conjunto de tormentas eléctricas, cuya altura eran mayores a los 18 kilómetros, lo que rompió un récord, dijo Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
- Te recomendamos 'Otis' en México: últimas noticias de las afectaciones en Acapulco | 31 de octubre Estados
“Estas estas alturas de estas nubes convectivas, de acuerdo a la latitud, rompe el récord, en virtud de que la altura media de los cumulonimbus es entre 10 y 12 km de altura, por lo que las nubes de este sistema, tenían 6 km arriba de lo normal”, dijo, durante la Sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas que encabeza la Conagua, cada martes, a las 10:00 horas.
La coordinadora del SMN, no emitió mayor información sobre el destructivo ciclón, que hace justamente una semana, evolucionó en 9 horas, de huracán categoría1 a 5.
Así alertó el SMN, la rápida evolución de Otis
De acuerdo con un recuento realizado por MILENIO, la mañana del martes 24 de octubre, el SMN informó que a las 09:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Otis se localizó a 180 kilómetros (km) al suroeste de Punta Maldonado y a 250 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/; con probabilidad de que se incrementara a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, durante las siguientes horas.
A las 10:40 horas, durante la Sesión del Comité Técnico de Operación de la Conagua Médez Girón reiteró la probabilidad de que la entonces tormenta tropical Otis se intensificaría a huracán categoría 1, y alertó que impactaría entre las 4 y 6 de la mañana en Acapulco, Guerrero.
Más tarde, en un comunicado enviado cerca de la 1 de la tarde, el SMN informó que a las 12:00 horas, tiempo del centro de México, Otis se intensificó a huracán categoría 1, frente a las costas de Guerrero; se localizó a 175 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta Maldonado y a 235 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 11 km/h.
Para ese momento, el SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ya mantenían zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero, y desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.
Para las 14:00 horas, el SMN informaba que Otis se intensificó rápidamente a huracán categoría 2 ; “se localiza a 170 kilómetros (km) al suroeste de Punta Maldonado y a 220 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 11 km/h. No se descarta que en las próximas horas alcance la categoría 3.”
En una conferencia de prensa, realizada a las 15:30 horas, Alejandra Méndez Girón comenzó diciendo que como resultado de un vuelo de reconocimiento de un avión caza huracanes del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, a las 12 horas, se detectó que el huracán Otis, registró una rápida intensificación.
- Te recomendamos Gobierno otorga estímulos fiscales a contribuyentes afectados por 'Otis' en Guerrero Negocios
Relato que a las 15:00 horas –tiempo del centro de México–, el huracán Otis se intensificó a categoría 3, con vientos de 205 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 250 km/h, se mueve hacia el nor-noroeste 13 km/h.
“Se pronóstica que el huracán impacte como categoría 4, con vientos de 210 a 250 Km/h, entre los municipios de Técpan de Galeana y Acapulco, durante la madrugada del día miércoles, entre las 4 y 6 am. Así mismo se espera oleaje entre 6 a 8m de altura en las costas de Guerrero y el occidente de Oaxaca”.
Para las 6 de la tarde, el Meteorológico reportó que el huracán Otis ya había evolucionado a categoría 4, “pudiendo alcanzar la categoría 5 en las próximas horas”.
A través de su cuenta de X, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Germán Martínez Santoyo alertó que a las 18:00 horas, el Huracán Otis alcanzó rápidamente la categoría 4, se localizó a 135 km de Acapulco, Guerrero, con vientos de 230 km/h y rachas de 280 km/h.
“Se espera su impacto entre Técpan de Galeana y Acapulco, como categoría 5, entre las 4 y 6 hrs de mañana miércoles”.
Para las 20:00 se mantenía el pronóstico de que Otis de categoría 4, impactaría frente a las costas de Guerrero, durante la madrugada y mañana, pero ya en categoría 5.
Para el reporte de las 21:00 horas, el SMN informó que el huracán había alcanzado la categoría 5. Para entonces, su centro se localizaba a 90 km al sur-sureste de Acapulco con vientos máximos sostenidos de 260 km/h, rachas de 315 km/h, y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h. Sin embargo, se mantuvo el pronóstico de que el huracán impactaría entre las 4 y 6 de la mañana.
Para el siguiente reporte, el Meteorológico reportó que: A las 00:25 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Otis tocó tierra en inmediaciones del municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, como categoría 5; con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora (km/h), rachas de 330 km/h y desplazamiento a 17 km/h al nor-noroeste.
De acuerdo con el gobierno mexicano, hasta la mañana de este martes se reportan 45 personas fallecidas y 47 personas no localizadas.
CHZ