El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) no dejó ni dejará de apoyar a sus agremiados en el marco de la pandemia del covid-19, informó el secretario General, José Manuel Uribe Navarrete, quien destacó que sus miembros se reinventaron en la forma de educar.
Durante la inauguración del XILV Consejo Estatal Ordinario del sindicato celebrada la mañana de este viernes, precisó que en vísperas del eventual regreso presencial a clases, están del lado de los maestros y trabajarán en conjunto con las autoridades educativas de la entidad mexiquense.
“Hoy decimos categóricamente que nosotros estaremos del lado de los maestros, que entendemos las circunstancias que estamos viviendo que de manera colaborativa tenemos que buscar las mejores formas de encontrar mecanismos para que la salud, la vida y la integridad de los niños y jóvenes esté asegurada, pero también la de los maestros y maestras mexiquenses”.
De acuerdo con información de las autoridades educativas el próximo 30 de agosto los estudiantes regresarían a clases de manera presencial si es que así lo desean, aunque también pueden continuar con sus planes de estudio de manera virtual. La decisión de retomar será voluntaria y responsabilidad de los padres de familia.
Durante el ultimo año los estudiantes tuvieron que suspender su actividad en los planteles por la emergencia sanitaria y continuaron de forma virtual, lo que orilló a que tanto escolares como profesores se ajustaran a las nuevas formas de educación.
“Nos reinventamos, asumimos con el liderazgo que nos caracteriza esta noble función de educar y educamos no solamente a nuestros alumnos, sino que fuimos tan grandes para poder ayudar al compañero, para poder tender la mano a quien por alguna razón cayó en unos lamentable situación a causa de la condición sanitaria del mundo”.
Por otra parte, el secretario general llamó a cerrar filas al magisterio por ser uno de los más grandes del país no sólo en número, sino en calidad. “Se ha dicho que el magisterio mexiquense es el más grande en país y por supuesto que lo somos, pero no porque en número representemos el subsistema educativo estatal más grande del país, somos porque cada uno de nosotros representamos en las instituciones, somos grandes cualitativamente, somos grandes en respaldo, en apoyo, en reciprocidad, en empatía.
Por su parte, el secretario de educación del Estado de México, Gerardo Monroy, reconoció que el SMSEM es pieza clave en la formación de las nuevas generaciones de estudiantes.
“Les quiero comentar que el señor gobernador les refrenda su reconocimiento, respaldo y apoyo para seguir trabajando juntos en el mejoramiento de la excelencia educativa y calidad de vida de los mexiquense. El Gobierno del Estado de México defiende y respeta los principios de libertad y el derecho de asociaciones sindicales, fortaleciendo su agrupación para el cumplimento de sus fines sociales”.
KVS