Las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla, avalaron las políticas implementadas por el gobierno que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la primera mitad de su sexenio.
El gremio magisterial reconoce que el presidente de México promovió un conjunto de decisiones a favor de la escuela pública y de los trabajadores de la educación, entre ellos, la derogación de la reforma educativa del sexenio pasado que imponía un régimen punitivo.
Al llegar a la primera mitad del sexenio, el SNTE resaltó la construcción de una nueva relación con la Presidencia de la República que se basa en la cooperación y el respeto, de reconocimiento y aprecio mutuo, basada en el diálogo, la legalidad y en el objetivo compartido de luchar por un país más justo, más democrático y más igualitario.
De la misma forma, el SNTE resaltó que durante la pandemia de al covid-19 que comenzó en marzo de 2020, ningún trabajador de la educación dejó de recibir su salario completo; además, las autoridades cumplieron con el conjunto de las prestaciones laborales, económicas, sociales y de salud.
Jaime García Roque, dirigente de la sección 51 del SNTE, explicó que las actuales autoridades federales están impulsando el fortalecimiento de la educación pública para garantizar el derecho de los menores.
“Nuestra felicitación al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el trabajo realizado en estos últimos años al frente de México. Los maestros son aliados del gobierno federal en la transformación del país”, destacó el dirigente de la sección que agrupa a los maestros que son pagados por el gobierno del estado.
Resaltó que los maestros de la entidad están comprometidos con la educación de los menores y los jóvenes; además, respaldan los objetivos de la Cuarta Transformación del país que impulsa una educación integral.
Confió en que el gobierno federal dará respuesta a las propuestas presentadas por la dirigencia nacional del SNTE que encabeza Alfonso Cepeda Salas, en torno a que se revise si es necesario un refuerzo de la vacuna al magisterio, para que, se aplique lo antes posible.
Destacó que uno de los puntos que impulsa el gremio es el ajuste de las pensiones de jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que se encuentran por debajo de las que reciben los trabajadores en retiro del IMSS, así como su pago en pesos y no en Unidad de Medida y Actualización (UMA).
García Roque destacó que, en Puebla, ya se trabaja en el plan de regreso a la presencialidad total en las escuelas públicas con las medidas sanitarias correspondientes como el uso de gel antibacterial y cubreboca para estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.
Comentó que se está dando seguimiento a la pandemia durante el cierre de este año y en caso de que no haya un aumento de casos de covid-19 se confirmará el regreso presencial total en las escuelas públicas.
Señaló que se trabajará en conjunto con los comités de padres de familia para facilitar el proceso de regreso a la presencialidad y, por ahora, se registra un bajo porcentaje de casos de covid-19 en escuelas.
CHM