Las Comisiones Electorales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) publicaron los padrones en donde aparece la relación de más de 120 mil integrantes en activo y jubilados, quienes cuentan con el derecho de acudir a las urnas el próximo 28 de marzo de 2023 para nombrar a los comités directivos de las secciones 23 y 51 para el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2027.
Para los comicios, el SNTE en Puebla instalará 453 Asambleas Delegacionales Electivas (ADE) o centros de votación que operarán en un horario comprendido de las 10:00 a las 14:00 horas del próximo martes.
En la sección 23 del SNTE, se instalarán 316 puntos de votación, es decir, Asambleas Delegacionales Electivas en escuelas que se catalogan como federales; mientras que para la sección 51, se ubicarán 137 en planteles catalogados como estatales u oficiales.
El padrón de la sección 23 del SNTE, conformada por miembros que son pagados por el gobierno federal, cuenta con 83 mil trabajadores de la educación, de los cuales, 65 mil están en activo y 18 mil son jubilados, quienes podrán participar con su voto directo y secreto en el proceso electoral.
Al mismo tiempo, la sección 51 que está conformada por trabajadores pagados por el gobierno del estado, cuenta con un registro de 36 mil miembros, de los cuales, 28 mil están en activo y ocho mil son jubilados.
Las Comisiones Electorales del SNTE informaron que, si algún agremiado de la Sección 23 o de la Sección 51 con derecho a voto no se encuentra dentro del padrón o relación de votantes, podrá acudir a la oficina regional sindical que le corresponde para aclarar su situación. En caso de que acredite contar con el derecho a formar parte del padrón, el responsable de la oficina regional sindical informará al Comité Nacional Electoral, organismo que expedirá una constancia de incorporación al padrón.
Las aclaraciones por parte de los miembros del SNTE podrán realizarse hasta el próximo 26 de marzo porque, posteriormente, se cerrará el padrón para las elecciones del próximo martes 28 de marzo en donde los docentes podrán elegir a sus secretarios generales mediante el voto directo, universal y secreto.
Por primera vez en la historia de Puebla, los dos secretarios generales del SNTE serán nombrados a través del voto universal, secreto y libre de cada uno de los docentes y trabajadores de la educación afiliados.
El gremio magisterial dio a conocer que el proceso de inconformidad es el único medio de impugnación por el cual podrán controvertirse los resultados, así como la declaratoria de validez de la Elección de las Directivas Seccionales Sindicales de las secciones 23 y 51 del SNTE en el estado de Puebla, cuando se contravengan las disposiciones del reglamento.
El próximo 28 de marzo, las casillas que operarán en un horario comprendido entre las 10:00 a las 14:00 horas. Ante las elecciones, las clases para los estudiantes serán suspendidas. Después de que los docentes y trabajadores jubilados acudan a las urnas a emitir su voto, a partir de las 14:00 horas, las Asambleas Delegacionales Electivas comenzarán a realizar los conteos con el objetivo de definir a los ganadores de los comicios.
AAC