Sobreviven más del 60% de empresas de mil 250: Ibero

Ante la pandemia de coronavirus sobrevivieron más del 60 por ciento de las mil 250 que estaban registradas.

Sobreviven más del 60 por ciento de empresas (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano y Angélica Tenahua
Puebla /

Las empresas de economía social son resilientes y ante la pandemia de coronavirus sobrevivieron más de 60 por ciento de las mil 250 que estaban registradas por la Universidad Iberoamericana Puebla.

Del total de empresas de economía social que continúan en operaciones en medio de la pandemia dentro del territorio poblano, 80 por ciento se vio obligada a realizar ajustes en su personal y a aplicar diferentes medidas para superar los problemas; sin embargo, ya comenzaron a recuperarse luego de que cayeron sus ventas más de 85 por ciento.

Aristarco Cortés Martín, director del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la Ibero Puebla, resaltó la importancia de que los productos que se ofrezcan en la llamada nueva realidad sean deseables y viables.

Tras la presentación de una alianza estratégica entre la Ibero Puebla, la Ibero Ciudad de México-Tijuana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Oriente (Iteso) para impulsar la economía solidaria, Cortés Martín explicó que las empresas de carácter social tienen una mayor fortaleza en comparación con otro tipo de firmas que solo operan con el objetivo de obtener ganancias.

“Las empresas sociales no se pierden tanto en las crisis. De hecho, con todo y la pandemia, de las mil 250 que teníamos registradas, en la actualidad, sabemos que están vivas más de 750. En el último censo que hicimos, 80 por ciento de las empresas, durante los primeros meses, perdieron hasta el 85 por ciento de las ventas, entonces, tuvieron que reducir a su personal, hacerse más pequeñas, pero ya están regresando a los niveles antes de la pandemia”, apuntó.

Respecto a los productos en los que deben enfocarse las empresas, el director del IDIT de la Ibero Puebla destacó que la clave se encuentra en responder a las necesidades del mercado tomando en cuenta los márgenes de producción.

Ante la pandemia de covid-19, Cortés Martín explicó que las empresas deben trabajar desde las fortalezas, en busca atender las necesidades de múltiples contextos con principios de innovación y cambios constantes.

En su oportunidad, Jorge Meza, director de Vinculación Universitaria (DVU) de la Ibero Ciudad de México-Tijuana, explicó que la cercanía entre las empresas, cooperativas y agentes de emprendimiento es fundamental para fortalecer la vinculación entre estudiantes, académicos y el sector empresarial.

“La alianza tripartita busca entender la realidad local de cada una de las universidades y transformarla a través de diferentes programas de vinculación. Buscamos hacerles frente a los retos que vive el país, trabajando con la opción preferencial por los pobres y los desfavorecidos”, expresó.

Comerciantes del CH cerrarán

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, precisó que al cierre de 2020 se prevé que el 20 por ciento de sus agremiados bajen la cortina por la contingencia sanitaria y la remodelación del Centro Histórico.

En entrevista posterior a la firma del convenio de colaboración con Inqba, explicó que hay comercios que les ha costado mucho tomar su ritmo de ingresos, pues a pesar de que ya tienen un mes de reactivación económica, las ventas no son suficientes para cubrir con todo los gastos con los que cuentan.

Aunado a la crisis económica generada por el covid-19, señaló que con los trabajos de la remodelación del Centro Histórico, se afectará a los negocios de esta zona.

Asimismo, indicó que esta obra no se realizará en el orden que tiene que ser, debido a que primero fue anunciada sin contar con la licitación de la misma, así como los permisos del gobierno estatal.

Reprochó que no es momento para que el gobierno municipal realice este tipo de obras, debido a que para algunos comercios pequeños sigue siendo mayor el porcentaje de gastos que de ingresos, por estar cerrados por más de cinco meses.

mpl

LAS MÁS VISTAS