¿Por qué se formaron pequeños agujeros cerca del socavón de Zacatepec?

Sirven para estudios de suelo ordenados por Enagás, propietarios del Gasoducto Morelos.

Agujeros en el suelo de Zacatepec. (Andrés Lobato)
Carlos Morales
Puebla /

Hace unos días aparecieron varios agujeros con pocos centímetros de diámetro pero profundidad de hasta 6 metros a poca distancia del socavón que se formó en Santa María Zacatepec, junta auxiliar del municipio de Juan C. Bonilla, lo cual alertó a pobladores de la comunidad.

Los lugareños señalaron que temen por la posible formación de nuevos socavones en la región que los obligue a abandonar sus hogares o tierras de cultivo, ya que son sus únicas fuentes de trabajo.

Gobierno revela por qué se formaron

Ante la inquietud de los poblanos por saber de qué se trataba, el gobierno estatal reveló este viernes que los agujeros son parte de una investigación que la empresa Enagás formuló para descartar posibles afectaciones al gasoducto Morelos, el cual se encuentra en la zona del socavón.

De acuerdo con Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), entre el 10 y el 14 de junio geólogos y geotécnistas contratados por la empresa "llevaron a cabo tres sondeos justamente para hacer orificios de 10 centímetros de diámetro, estudios de mecánica de suelo a una profundidad de 3 a 6 metros".

"Lo que buscaban es conocer el estrato que componen los terrenos aledaños al socavón, entre el socavón y el gasoducto Morelos y poder tomar decisiones al respecto".

La funcionaria aclaró que "esos orificios fueron tapados el día de ayer (jueves) y ya se encuentra subsanados por completo", pero del 14 al 17 de junio estuvieron en observación "justamente para revisar el nivel de compactación y la filtración del suelo".

Añadió que los resultados que arroje dicha investigación serán compartidos a la Segob, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) y la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla (Cgpce), así como al Instituto Politécnico Nacional (IPN), ya que son las autoridades e instituciones que actualmente estudian el fenómeno del socavón.

Cabe recordar que el socavón apareció el 29 de mayo con una extensión de apenas 5 metros de diámetro; sin embargo, hoy día sus dimensiones van de los 126 metros en su eje mayor a los 122 metros en su eje menor, espacio suficiente para albergar al mismo tiempo hasta dos canchas del Estadio Azteca.

mpl

LAS MÁS VISTAS