Ampliarían cerco de seguridad en socavón por huecos en subsuelo

Autoridades indicaron que el agua al interior de la falla proviene de "un acuífero expuesto"

Socavón en Puebla. (Melanie Torres)
Carlos Morales
Puebla /

El gobierno de Puebla analizará extender 2.5 hectáreas el cerco de seguridad alrededor del socavón de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, tras detectar dos huecos a 50 metros de profundidad en el subsuelo de la zona donde la falla se originó en mayo pasado.

Así lo señaló Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), quien comentó que las dos oquedades se encontraron tras concluir la segunda fase de estudios sobre el origen del socavón, en los que se realizaron estudios climatológicos, de hidrogeoquímica y de geotecnia o mecánica del suelo.

La funcionaria destacó que se hallaron "14 anomalías circundantes al socavón", pero solo dos de ellas son de "magnitud mayor" y se encuentran a 50 metros de profundidad, una del lado noroeste y otra del lado suroeste.

Ante tal situación, comentó que se debe mantener el resguardo del perímetro actual, que alcanza los 966 metros, pero también llamó a colocar señalética que advierta a la población sobre los peligros a los que se exponen en caso de acercarse a la zona, pues "el terreno es inestable".

Manrique Guevara sostuvo que el socavón "es el resultado de la combinación de diversos factores naturales" con el involucramiento de actividades humanas, como la extracción masiva de agua al acuífero del valle de Puebla que se hace a través de pozos no autorizados.

La secretaria de Medio Ambiente resaltó que el agua al interior del agujero "está dentro de los límites permisibles" porque se detectó que proviene de "acuífero sano" que ha quedado expuesto.

Incluso, afirmó que el socavón ya es un alojamiento de vida silvestre, tanto de patos como algas que comenzaron a originarse por la interacción del agua con el sol.

Al respecto, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), puntualizó que el socavón sigue sin presentar cambios en su tamaño, que es de 126 metros en su eje mayor y 123 metros en su eje menor.

Pese a ello, indicó que el gobierno estatal mantiene comunicación con pobladores de Santa María Zacatepec para hacerles saber que no se puede reducir el cerco de seguridad actual e inhibir el uso de maquinaria pesada en los cultivos aledaños, ya que las vibraciones podrían provocar nuevos desprendimientos en el suelo.

Definen plano para restaurar vivienda

Aunado a lo anterior, Ana Laura Altamirano, secretaria de Desarrollo Rural (SDR), dijo que ya está listo el plano para edificar la nueva vivienda de la familia Sánchez Xalamihua, pues recordó que la original fue derrumbada por el socavón.

Añadió que ocho productores que perdieron sus cultivos ya recibieron la indemnización correspondiente, pero el resto se niega a recoger su cheque alegando que el gobierno estatal pretende quedarse con sus tierras, lo cual fue rechazado por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

mpl

LAS MÁS VISTAS