La tristeza y angustia que hace una semana envolvían a los integrantes de la familia Ortega Jiménez por la incertidumbre de no saber si volverían a ver a 'Spay', el perrito pitbull que hace una semana cayó al socavón en Santa María Zacatepec, se transformaron en alegría y felicidad este lunes porque amo y mascota se reencontraron.
Luego de ser rescatado el jueves en compañía de 'Spike', su compañera de aventuras, y permanecer más de 72 horas a resguardo del Instituto de Bienestar Animal (IBA), este lunes la espera terminó y tanto 'Spay' como Fátima Ortega, su dueña, por fin se reencontraron.
- Te recomendamos En Puebla, cae una parte de la casa que estaba junto al socavón; queda una habitación en pie Comunidad
El perrito de solo ocho meses de edad fue devuelto a su familia en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), donde la titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, quien recomendó a la familia no dejar solo al canino.
"Hay que cuidar que no se nos salga a la calle porque ya dio indicios de que es malgeniudito, con las personas no pero con otros animales sí, (pero) ya demostró que es perrito bien".
Al respecto, Fátima Ortega se dijo agradecida con las autoridades que intervinieron en el rescate de 'Spay', quien junto a 'Spike', permaneció más de tres días adentro del agujero tras caer accidentalmente mientras ambos se correteaban.
"Estoy feliz, alegre, lo veo muy bien", relató de manera breve la mujer que desde el principio del incidente solicitó apoyo a las autoridades para el rescate de quien consideran un integrante más de su familia y se vio respaldada por sociedades protectoras de derechos de los animales no solo de Puebla, sino de todo el país y el mundo.
Socavón aumenta de tamaño
El socavón incrementó su tamaño en las últimas horas y se han detectado nuevas fisuras en su interior, señaló Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.
De acuerdo con la funcionaria, el agujero mantiene los 126 metros de largo en su eje mayor, pero incrementó en 8 metros en el eje menor para pasar de 114 a 122 metros, con una área aproximada de 15 mil 372 metros cuadrados.
Ante tal situación, advirtió que este lunes será valorada la posibilidad de incrementar el perímetro de seguridad que rodea al socavón y que actualmente oscila entre los 600 a 700 metros, el cual es vigilado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y Policía Estatal.
Hill Mayoral destacó que ya estaba prevista la caída de la vivienda aledaña al socavón que se derrumbó el viernes por la noche tras catorce días de resistencia, pues se mantenía gracias a un voladero de 5.5 metros de extensión.
mpl