El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, destacó que el movimiento #UnDíaSinMujeres revela que las comunidades académicas y de investigación, así como la sociedad en general, no pueden crecer sin las mujeres.
Ante el movimiento nacional de mujeres y la ausencia de alumnas y docentes, el rector de la Ibero resaltó la importancia de reflexionar sobre los micromachismos como un conjunto de conductas aprendidas en diferentes entornos.
“Los micromachismos son un conjunto de conductas aprendidas. Los entornos en los que se aprenden, principalmente, son en la familia, en el trabajo y en los procesos educativos, en las aulas. Entonces, los entornos educativos son espacios privilegiados, justo, para trabajar las masculinidades y las perspectivas de igualdad sustantiva”, apuntó Patrón Sánchez.
Señaló que los días 8 y 9 de marzo de este año, no son la meta sino el inicio de un movimiento que trascienda para construir nuevas masculinidades y para que terminen los diferentes tipos de violencia contra las mujeres.
“Los días 8 y 9 de marzo, más que ser un puerto de llegada, es un banderazo de salida. Nuestra intención como universidad es construir una plataforma de reflexión hacia adentro y en la propia formación de los jóvenes, en donde la igualdad sustantiva sea un eje trasversal de todas nuestras funciones, tanto la de docencia, la académica y la investigación, pero también en la de incidencia en la realidad. Lo que viene es un ejercicio de reflexión profunda y de transversalización temática”, explicó.
Montan ofrenda dedicada a mujeres asesinadas
Ante el movimiento #UnDíaSinNosotras, alumnas y docentes no estuvieron en las instalaciones universitarias; y en los salones de clases y auditorios de instituciones de educación superior como el Tecnológico de Monterrey en Puebla, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y en la Universidad Iberoamericana Puebla se realizaron jornadas de análisis y reflexiones sobre nuevas masculinidades.
En el Tecnológico de Monterrey en Puebla, en la explanada del Centro Estudiantil, los estudiantes montaron una ofrenda que estuvo dedicada a aquellas mujeres que fueron asesinadas en la entidad y en todo el país.
A la par, en los salones de clases, los docentes realizaron sesiones en las que se analizó el papel de las mujeres, su importancia y se trabajó en actividades en busca de establecer nuevas masculinidades en los hombres.
En la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), la ausencia de las mujeres fue notoria y el director de Tecnologías de la Información, Fernando Thomson, resaltó que las áreas universitarias registraron una reducción de sus actividades.
Por otra parte, en la Universidad Iberoamericana se realizaron jornadas y foros sobre nuevas masculinidades y se lamentó el fallecimiento de la estudiante del campus de León, Nadia Rodríguez Saro Martínez.
LEE