Solicita directora del Conacyt renuncia a director del Inaoe

El Movimiento se presenta después de las negociaciones de aumento salarial y de prestaciones con el Sindicato.

Leopoldo Altamirano Robles deja la dirección del Inaoe (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, solicitó la renuncia al director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), Leopoldo Altamirano Robles.

El movimiento en el centro de investigación adscrito a Conacyt y ubicado en Tonanzintla, Puebla, se presenta después de las negociaciones de aumento salarial y de prestaciones con el Sindicato Único de Trabajadores del Inaoe que concluyeron en un aumento directo al salario de 3.5 por ciento y un incremento de 1.65 por ciento en prestaciones.

“A petición de la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, presenté mi renuncia como Director General del Inaoe. Agradezco el apoyo y la confianza que me fue conferida y reitero mi compromiso por el INAOE y por el desarrollo científico de nuestro país”, expresó Altamirano Robles en sus redes sociales.

Fue el 18 de febrero de 2016 cuando Leopoldo Altamirano Robles tomó posesión de la dirección del Inaoe para el quinquenio 2016- 2021 ante la comunidad de investigadores, técnicos, estudiantes.

La ceremonia se realizó minutos después de que los miembros de la Junta de Gobierno del INAOE se reunieran para designar a Altamirano Robles como Director General del INAOE después de que concluyo el periodo del investigador Alberto Carramiñana Alonso.

La salida de Altamirano Robles de la dirección del Inaoe se presenta después de que durante las negociaciones con el gremio de trabajadores reveló el congelamiento de recursos del presupuesto federal a la ciencia, situación que obligó a no contratar a 20 trabajadores por honorarios para desarrollar diferentes actividades.

En julio de este año, Altamirano Robles reveló que no se había presentado ningún despido de personal de base; sin embargo, aseguró que nadie podría garantizar que se mantengan los puestos de trabajo.

Resaltó que los 20 trabajadores que no se contrataron estaban laborando bajo el esquema de honorarios y pese a que se puedan requerir sus servicios, el instituto carece de recursos para pagarles.

En el marco de las negociaciones, Robles Altamirano señaló que se logró que 24 trabajadores técnicos tuvieron una promoción; sin embargo, reconoció que existen algunos casos que no se lograron porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no permite que suban dos niveles de forma automática.

Leopoldo Altamirano Robles es licenciado en Computación por la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), maestro en Ingeniería Eléctrica con especialidad en Computación por el CINVESTAV y doctor en Informática por la Universidad Técnica de Munich, Alemania.

Desde 1997 trabaja en el INAOE. De 1999 a 2001 fungió como Coordinador de Ciencias Computacionales en este instituto que forma parte de Coancyt. En el año 2000, Altamirano Robles fundó el Laboratorio de Visión por Computadora y destaca como líder de diferentes proyectos tecnológicos para diversas entidades entre las que destacan la Secretaría de Marina, PEMEX y CFE, así como para varias empresas.


MITM 

LAS MÁS VISTAS