Luego de que pasado lunes el gobierno de la ciudad fue criticado y exhibido por la adquisición de 12 ventiladores en mal estado con un costo de 15 millones 900 mil pesos, los cuales iban a ser donados a la Secretaría de Salud (SSA) para atender a los pacientes con covid-19, el ayuntamiento de Puebla solicitará al gobierno del estado que se cancele el convenio de colaboración, con el objetivo de que el recurso sea utilizado en otras acciones en favor de la contingencia sanitaria.
En conferencia de prensa en línea, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, destacó que los 15 millones de pesos siguen a disposición para atender la emergencia sanitaria, por lo que destacó que en el convenio estipula que la Secretaría de Salud estatal deberá aceptar o rechazar los ventiladores.
Rivera Vivanco señaló que la dependencia estatal tuvo conocimiento de lo que presentó la empresa Fulle Hen, S.A de C.V, e incluso lo aprobaron para que se realizara la compra de estos dispositivos mecánicos.
“El gobierno del estado conocía lo que ofreció la empresa y no solo lo conocía, sino que lo aprobó, pero insistió hay algunos aspectos que se revisan y por ello se determina que la compra sea efectiva”, argumentó la alcaldesa.
Asimismo, Rivera Vivanco lamentó que una acción de buena fe y voluntad para apoyar a pacientes con covid-19, terminara en algo que ya no se podrá adquirir y que esto se politice por algunos partidos.
En su turno, el secretario de Administración Municipal, Leobardo Rodríguez Juárez, adelantó que solicitarán al estado para que formalice la cancelación del convenio y se pueda proceder con el recurso.
“El llamado es que nos pueda formalizar la cancelación de partes que se acordó de buena fe y voluntad para beneficiar a pacientes del covid-19 y se pueda utilizar el presupuesto en otras acciones”, explicó el secretario.
Asimismo, aclaró que los 15.9 millones de pesos nunca salieron de las arcas municipales, por lo tanto están intactos, pues reiteró que “no se le pagó un solo peso a la empresa”.
El secretario municipal indicó que la dependencia a su cargo rescindirá el contrato a la firma, además de que hará valer las penas convencionales de una sanción económica que es del 1 al 2 por ciento del contrato total y será la Sindicatura municipal quien determine si se procederá de manera jurídica contra la empresa.
Rodríguez Juárez rechazó que la administración realice contratos con empresas fantasma como se ha declarado, pues solicitan diversos requisitos al proveedor como es un currículum empresarial, acta constitutiva, evidencias de la empresa, entre otros, siendo una firma que ya había avalado este proceso.
A su vez, el Tesorero municipal, Armando Morales Aparicio, aclaró que este presupuesto será utilizado para la contingencia sanitaria y agregó que sigue dentro del gobierno de la ciudad capital de Puebla.
mpl