Solicitarán peritaje del Mercado de Tampico a Obras Estatal

Obras sin permiso. En junio se hizo la demolición de un castillo en la planta baja.

Demolición si autorización en mercados de Tampico. | Jesús Alberto García
Jesús Alberto García
Tampico /

LaComisión de Mercados de Tampico  aseguró que van a solicitar un peritaje sobre el estatus del nuevo mercado municipal porteño a la Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas, debido a las modificaciones realizadas por comerciantes a sus locales.

Alberto Sanchez Neri, comisionado de Mercados, informó que en junio se hizo la demolición de un castillo en la planta baja del mercado de Tampico, para lo cual no se tenía un permiso actualizado (se solicitó en el pasado trienio).

A raíz de dicha situación se hizo un peritaje con el personal acreditado de la Secretaría de Obras Públicas de Tampico que encabeza Pedro Pablo Rangel Cerrillo, con el fin de conocer cuál fue el daño real al eliminar dicha parte del local.

Dicha revisión realizada con expertos de la dependencia refirió que sí había un daño, porque se eliminó un muro de carga del mercado, del cual depende la estabilidad de toda un área, la cual está muy cercana a la entrada.

“Esto puede ocasionar que la trabe que recibe las cargas para las que no está calculada se refleje en un pandeo del elemento, hasta el colapso del mismo”, refiere el documento presentado a través de una diapositiva.
“Dado que el muro y castillo ya han sido demolidos deberá reforzarse la trabe para que soporte los esfuerzos que recibirá”, refiere el documento que expidió obras públicas, el cual fue presentado públicamente la Comisión de Mercados de Tampico.

Debido a este motivo, es que se va a solicitar el peritaje a toda la estructura de los nuevos mercados municipales porteños, porque “nos informan que se han hecho varias modificaciones”.

“Se habla de dos modificaciones”, reconoció el regidor Comisionado en Mercados, por ende se va a solicitar la siguiente semana el dictamen de Obras Públicas de Tamaulipas con el fin de que se pueda hacer la labor correspondiente y que se puedan prevenir situaciones.

El dictamen de Obras Públicas también refiere que “al ser un muro de carga, se considera parte de la estructura y es importante porque reparte el peso sobre sus elementos, y ayuda a la repartición de esfuerzos a los que está sometido el edificio”.

Asimismo, refieren que “la trabe sobre este muro está calculado para soportar esfuerzos entre el muro y lo trabe, así que al modificar esta condición se afectó la estabilidad de la estructura”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.