Solo 3 de 50 migrantes en México se quedan

Autoridades del Instituto Federal de la Defensoría Pública, aseguran que no todos los ilegales que llegan a Tamaulipas tienen problemas económicos y que su único objetivo es Estados Unidos.

Migrantes deportados (@INAMI_mx)
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

La migración registra un cambio, ahora no son sólo centroamericanos, sino de todas partes de mundo, incluso es gente que no se queda en casas de migrantes sino que tienen para hospedarse en hoteles y algunos hablan hasta tres idiomas , así lo señaló, Esther Celina Arjona Limas, delegada del Instituto Federal de Defensoría Pública en Tamaulipas, al destacar que los migrantes no quieren quedarse en México, no es su meta, ellos van en busca del llamado “sueño americano”.

Es un hecho, el migrante y su estereotipo han cambiado, hoy en día no solo son centroamericanos son de todas partes del mundo.

Incluso no es el “migrante pobre” sino personas que hablan dos o tres idiomas y no viven en casa de migrantes sino viven con sus familias en hoteles que les cuestan, en espera de pasar a Estados Unidos.

Destacó que por las garitas migratorias de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros todo el día entran repatriados, les ofrecemos nuestros servicios, “muchos quieren volver a Estados Unidos y a nuestros connacionales les apoyamos, a los repatriados por un lado a los migrantes por el otro, les ofrecemos servicios legales juntos a otras dependencias, si los quieren”.

Enfatizó que solo brindan servicios jurídicos y son gratuitos , a manera de ejemplo comentó el caso de una joven centroamericana menor de edad que viaja como no acompañada que se embarazó y se le facilitó y tramitamos que a su hija la reconocieran como mexicana al bebé.

A los migrantes se les comenta, mira México también es una opción, México está ofreciendo esto y esto y ellos deciden acorde a sus intereses si aceptan los servicios.

Sí de 100 o de 50 migrantes, dos o tres deciden quedarse en México, quedarse con nuestros servicios, para que nosotros les procuremos todo lo qué México les puede ofrecer y que se los cumpla, pues lo hacemos”, expresó

Finalmente, dijo que la plantilla en todo el país del Instituto es de 2 mil 695 personas, de las cuales 885 son defensores; 197 asesores jurídicos; 46 trabajadores sociales; 27 analistas y 1 mil 273 oficiales administrativos.


ELGH

LAS MÁS VISTAS