En sesión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA), Fátima Melchor, jefa estatal de Epidemiología, señaló que tener sintomatología y pensar que ésta se debió solo a una gripe por dejar la ventana abierta en la noche. no es un criterio que en este momento sirva para descartar un posible diagnóstico positivo de covid-19, pues hoy 5 de cada 10 personas tienen la enfermedad.
En esta cuarta oleada de contagios, los integrantes del CESSA reiteraron la importancia de contar con esquemas completos de vacunación y acudir a inmunizarse, en caso de tener su esquema incompleto. A la fecha se han procesado 583 mil 447 muestras, entre pruebas de PCR y de antígeno, esto de acuerdo con lo registrado en plataforma oficial.
Al viernes 1 mil 199 guanajuatenses se encuentran en espera de un resultado, ya sea positivo o negativo, y, tomando como base la estadística, al menos la mitad podrían ser portadores del virus.
Por otro lado, la epidemióloga recordó que para Ómicron no hay un síntoma presente y predominante al cien por ciento; los indicios son variables, y por ello no se puede condicionar un diagnóstico a un síntoma en específico. Por ejemplo, tener fiebre es una de las señales que delatan la presencia de covid-19; sin embargo, aunque no la haya el virus puede estar presente.
- Te recomendamos Afectará ómicron a la mitad de la población en México en los próximos días Ciencia y Salud
Así mismo, Melchor Márquez advirtió que en el plano internacional Omicrón es mucho más explosiva, pues se encuentra abatiendo picos de oleadas pasadas, al tiempo que Guanajuato mantiene una tasa por arriba de 70 casos activos por cada cien mil habitantes.
Aseguró además que en la entidad se ha hecho un esfuerzo por tener suficientes pruebas, con la intención no solo de sumar números, sino también de cortar cadenas de transmisión, buscando a su vez que de manera preventiva las personas se aíslen.
De manera adicional, se hizo un llamado a la población a resguardarse en casa ante la aparición de signos y síntomas de covid–19, para así evitar la propagación del virus.
Los integrantes del Comité de Seguridad en Salud, reconocieron que la vacunación ha causado que se reduzca la gravedad de los casos. Sin embargo, ello ha generado confianza excesiva en la población, lo cual ha propagado a mayor velocidad el virus, ahora con la variante Ómicron.
ALOL