Sonideros de Cuautepec piden ser reconocidos como Patrimonio Cultural

A más de 50 años de su presencia, los Sonideros de Cuautepec piden ser reconocidos.

En las mesas del foro se discutirán las necesidades e inquietudes de los sonideros (Foto: Cuartoscuro).
Sarai Cholula
Ciudad de México /

La cultura sonidera pidió ser reconocida como Patrimonio Cultural para seguir llevando las cumbias al barrio. Sonideros de la colonia Cuautepec se reunieron en la alcaldía Cuauhtémoc el pasado 23 de septiembre para platicar sobre los riesgos y amenazas que los rodean y así proponer soluciones para preservar la cultura sonidera.

Como antecedente, es importante señalar que, el pasado 30 de Mayo, se aprobó el dictamen de modificación a la Ley de Fomento Cultural de la Ciudad de México la cual permite a los sonideros ser parte de una política permanente de conservación y difusión en las 16 alcaldías.


Es por ello que, en la reunión del pasado 23 de septiembre, se presentaron algunas exigencias, de las cuales se encuentran los permisos que otorga la alcaldía, mismos que son indispensables para que los sonideros puedan funcionar; así como la presencia de patrullas para que la gente pueda disfrutar del buen baile de manera tranquila.

Cabe destacar que el movimiento sonidero aseguró que está dispuesto a obedecer los horarios establecidos por la alcaldía con el fin de seguir trabajando.

Dentro del foro, Alberto García, dueño del sonido “Parchis” mencionó cómo se vivía la época de oro de los sonideros.

“Había libertad para tocar en las calles, ir a otro país a conseguir lo más nuevo en la música latina, para después tocarla, te daba la ventaja sobre todos los demás”.

De igual forma, José Hernández, integrante del sonido "Super Tigre Toño", aseguró que la música es cultura, une al barrio y a la gente de todas las edades.

"El sonidero es un espacio donde puedes volverte amigo de un extraño a media cumbia".

Al final del evento, el grupo sonidero "Super Parchis" recordó el buen ambiente que se vive en el baile, la primera pareja no dudó en levantarse para abrir la pista de baile al son de la cumbia y animar a todos a unirse a la fiesta.

Sonideros en la cultura mexicana

Los sonidos han estado presentes en la vida de muchas familias y para seguir creando recuerdos se han ido adaptando a las nuevas tecnologías para ofrecer un sonido de calidad.

Ernesto Rivera, museólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó que desde los años 50’s los sonideros están comprometidos con amenizar las fiestas con un ritmo difícil de olvidar y un precio accesible a los bolsillos mexicanos y seguirán ejerciendo su oficio por muchos años más.

XMP



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.