Sonora se encuentra entre los diez estados con mejor índice de competitividad estatal, según el informe del 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En dicho reporte se evalúa el progreso de las entidades en aspectos como mejora social, gobierno, derecho, sistema político, economía e infraestructura, entre otros, tal como señaló el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario sonorense afirmó que el estado se mantiene en la novena posición entre las entidades más competitivas del país y destaca en aspectos como sociedad, siendo el tercer lugar con el mayor porcentaje de mujeres económicamente activas, buen rendimiento académico y acceso a instituciones de salud.
En el sector económico, Sonora también tiene una ventaja al ocupar la sexta posición, principalmente debido a su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, con 266 mil 189 pesos al año por habitante.
Además, sobresale en indicadores como el plazo promedio de vencimiento de la deuda, la población trabajadora y la diversificación económica, que se evidencia por el número de sectores presentes en el estado.
En el área del mercado laboral, con la quinta posición, Sonora sigue demostrando altos niveles de competitividad y crecimiento económico hasta la fecha.
En cuanto al índice de infraestructura, el estado ocupa el décimo lugar. El gobernador destacó aspectos relevantes como el uso de telefonía móvil en viviendas, el acceso a internet, la captación de ahorro y el uso de la banca móvil.
En el ámbito de gobierno, que se encuentra en el lugar 12 según el estudio del IMCO, se resalta el buen desempeño en la interacción con la ciudadanía a través de medios electrónicos, los ingresos propios y los procesos de mejora regulatoria.
MO