Conoce la sonoterapia, alternativa para sanar cuerpo y mente

Nadia, sonoterapeuta, señala que en una terapia los sonidos de los instrumentos son el medio para entrar en estados profundos meditativos.

Nadia Simental, sonoterapeuta | Martín Román
Jorge Maldonado
Torreón, Coahuila /

Las vibraciones del sonido se unen como redes con otros generadores de vibración como lo es el mismo cuerpo humano, tal fusión genera actividad al interior que llega a tener resonancia positiva en la salud tanto física como mental, así funciona la sonoterapia.

Nadia Simental García, sonoterapeuta, explicó que la también llamada terapia del sonido es una herramienta que utiliza como medio o canal al sonido y sus vibraciones a nivel de sanación.

La especialista comparte que como seres espirituales, el interior humano cuenta con cuerpos sutiles que forman un aura, conformada por el cuerpo mental, el emocional, el espiritual o el astral, a los cuales se puede llegar a través del sonido para purificar, equilibrar y armonizar.

“Es una terapia muy profunda porque no sólo trabajamos a nivel físico, sino que también en los cuerpos sutiles que todos tenemos, invisibles y energéticos, que comúnmente llamamos nuestra ‘aura’. A través de terapias de sonido buscamos la sanación en todos esos cuerpos sutiles liberando y armonizando”.

Así, a partir del hecho de que el universo se encuentra en vibración constante, en el cuerpo humano cada órgano o tejido tiene una vibración que se resalta y estimula intencionalmente con una serie de instrumentos musicales de raíces ancestrales, instrumentos que vibran alto.

Instrumentos

El gong, cuencos tibetanos, cuencos de cuarzo, diapasones, diferentes tipos de tambores y campanas son instrumentos que forman parte de la sonoterapia, al igual que lo es el canto.

​Estado de silencio personal, de conexión con nuestra intuición

“El mundo de la terapia del sonido es muy amplio y se usaba desde antes de Cristo. En todas las culturas y filosofías el sonido se ha usado de manera terapéutica”.

Nadia Simental señala que en una terapia, los sonidos de los instrumentos son un medio para que la gente entre en estados profundos meditativos.

Los que viven la experiencia son llevados por los sonoterapeutas a un viaje sonoro que entra a un estado de relajación muy profundo.

“Se logran niveles elevados de conciencia. Es ahí donde entramos a un estado de silencio personal, de conexión con nuestra intuición, con la energía, con tu sabiduría y la parte divina según la creencia que cada quien tenga”.

La especialista asegura que como ejemplo pone el sonido del gong, percusión terapéutica que es originaria de Asia oriental, del que se dice emanan los sonidos del universo.

¿Cuáles son sus beneficios?

Entre los beneficios que tiene la sonoterapia en el cuerpo físico está que se liberan tensiones musculares, relajación corporal y liberación de presión en las articulaciones, calma la ansiedad y el estrés, además, a través del sonido se logra regular el pulso cardíaco, es un estado absoluto de relajación. “Nuestro cuerpo es más del 80 por ciento agua, con lo cual el sonido impacta directamente en nuestro sistema, tal como pasa el efecto de ondas en el agua que reacciona ante un estímulo”.

La sonoterapeuta expresa que los beneficios mentales están relacionados con calmar a la mente para reducir el flujo de pensamientos o aclararlos.

Al llegar a un estado profundo de relajación, es más fácil liberar miedos y rachas de depresión, a desbloquear aquellas emociones negativas.

“La terapia de sonido ayuda a liberar bloqueos mentales por emociones que se quedan grabadas en dichos cuerpos sutiles de nuestro campo energéticoEsto se logra con diferentes técnicas como los llamados baños de sonidos que nos ayudan a liberar y desbloquear memorias del pasado que vamos cargando”.

Baños de gong

De todos los instrumentos posibles para utilizar en la sonoterapia, Nadia Simental destaca el gong, el cual emite vibraciones profundas y sanadoras, incluso pueden realizarse terapias especiales para inducir a una meditación profunda.

“El gong es un instrumento muy sanador porque su sonido te lleva a espacios muy íntimos con silencio personal. De los instrumentos de la sonoterapia se me hace el más completo. En una sesión se llega a un estado de Shunia, un estado original de la nada”.

Una sesión de baños de gong consta de una sesión de 45 minutos donde se induce a una meditación profunda. Primero con ejercicios de respiración acompañados por sonidos de algunos instrumentos, los cuales preparan a las personas previo a la aparición del inconfundible sonido del gong.

“En los baños de gong el protagonista es este instrumento, pero para inducir a la persona hacemos ejercicios de respiración y tocamos otros instrumentos, luego, con el gong se entra a un nivel profundo de meditación y al terminar también tocamos otros instrumentos para ir sacándolos de ese nivel profundo volverlos al aquí y ahora”.

Necesidad de sanación

Tras la pandemia del covid-19 y las repercusiones que ha tenido en la salud y estado de anímico en la gente, sobre todo con el estrés y la incertidumbre que tomaron protagonismo, aunado al insomnio, miedo, angustia y ansiedad.

“El sonido va hacia donde cada persona lo necesita. Hay emociones de baja frecuencia o baja vibración como el miedo, la tristeza o la ansiedad. Los instrumentos que utilizamos en la sonoterapia emiten sonidos de alta frecuencia, por lo que en una terapia se elevarán los niveles de vibración”.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.