Comunicadora nata, Sophia Huett López, comisionada de la Unidad de Análisis para la Estrategia de Seguridad Ciudadana del gobierno del estado, dejó de lado las cámaras, los micrófonos y la pantalla de televisión (aunque no del todo) para dedicarse a la seguridad, en un tiempo en que la violencia en el país se ha incrementado, convencida que desde su trinchera las herramientas adquiridas en su instrucción original le ayudarán a hacer algo por los demás pues para ello es el servicio público.
Se define como una persona muy familiar amante de las plantas y las mascotas, tiene dos perritas que son adoptadas, además de disfrutar la lectura y series de televisión relacionadas claro a su ámbito de trabajo actual
¿Cómo es Sophia Huett en lo personal, en los momentos libres que seguramente en estos tiempos son pocos?
La verdad es que soy muy familiar, me gusta estar con mi familia con mis amigas que disfruto enormemente a mis perras dos perras que son adoptadas, bueno la verdad es que no es que uno adopta perros los perros lo adoptan a uno.
Aún teniendo actividades de recreación, me gusta que sean de aprendizaje ya sea que estés viendo televisión o teniendo cualquier actividad que te deje algo sustancioso, me gusta ver series de Netflix por ejemplo de investigadores, también de otras épocas me gusta ver estas series ubicadas en los años 20, 30 o 40
¿Te gusta Los Intocables?
Me gusta por ejemplo "Los Intocables" pero además me gusta ver mucho el tema del arte en esos tiempos. Esas series ayudan a entender cómo llegamos a las labores de investigación, el estudio del delito, de una gran cantidad de temas, las bases que se fueron generando en esos años y cómo de alguna forma la maldad o el crimen siempre ha estado presente en la historia de la humanidad y en cada una de las épocas, se ve de manera distinta me gusta mucho también leer, me gusta el cine.
Me gustan las plantas, siempre he creído que tiene una función terapéutica una vez lo comprobé efectivamente, porque tiene contacto con la tierra, con la pureza de materiales así estás en contacto con la naturaleza, creo que las cosas simples son las que más alimentan el alma.
¿Dejaste de ser comunicadora para ser funcionaria de seguridad, en qué momento pasó?
Uno tiene que ir pidiéndole a la vida y en mi caso Dios, que lo ponga dónde puede ser más útil para servir, siempre lo he visto así; inicié efectivamente en el ámbito de la comunicación y es curioso porque mi disyuntiva antes de entrar a la Universidad era ser abogada o ser comunicadora, fue la disyuntiva, y la vida me llevó a ser comunicadora.
Y siempre entendí que desde la comunicación tenía el reto de darle algo que le sirviera a la gente para tomar decisiones en cualquier materia, a los jóvenes a través de las noticias a través de programas culturales o de entretenimiento, pero siempre darle algo.
Entonces en este camino yo jamás llegué a pensar en trabajar en Presidencia de la República por ejemplo, jamás llegué a pensar en trabajar en el Senado, creo que son decisiones que no tiene que tomar en el momento y que aunque en ocasiones no son decisiones sencillas
¿Además de comunicación qué otros estudios has cursado para estar en el área donde te desempeñas?
Tengo maestría en administración pública, tengo estudios de inteligencia, contrainteligencia, perfiles criminales, teoría del delito, técnicas de investigación, victimología, criminología, por parte del Inacipe, tengo estudios en mando policial, en gerencia policial, que no son sencillos que son únicos en este país y que, conforme a diario, pues me tengo que capacitar el doble o el triple justamente para que cuando se quieran probar mis límites tenga la capacidad de responder.
El ser de un género distinto al que está tratando estos temas, pues también impone un reto
¿Tu libro favorito?
-Mi libro favorito Es Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez, es un libro que leí que además te comparto me gusta mucho la historia de cómo se desarrolla, yo lo leí cuando estaba en la secundaria, para muchos es una lectura fuerte, leerlo en la secundaria, creo que me abrió una expectativa enorme en muchos temas.
También di clases, empecé a trabajar muy chiquita yo empecé a dar clases en secundaria me metieron a los salones también, yo le pedí a mis estudiantes de secundaria que leyeran Cien Años de Soledad, algunas mamás respingaron, algunas no lo hicieron, aunque eran puntos extra y otros me lo siguen agradeciendo hasta este momento.
¿Qué música te gusta, cuál es tu canción favorita?
Mi canción favorita es In The Shallow de Bradley Cooper y Lady Gaga porque es una canción que a mí en particular me hace reflexionar respecto a que a veces pareciera que entre más oportunidades y entre más cosas tenemos más infelices somos, esta necesidad de reflexionar sobre en dónde estamos y hacia dónde vamos.
Es una canción significativa para mí, digo, en particular sobre todo el no meternos en las sombras en estar alejados de estos temas siempre mantenerte del lado claro de la vida aún cuando termines por pantanos. Es este tema de mantenerte claro subjetivos.