Un total de siete incendios se han presentado en el municipio de Metztitlán debido a las altas temperaturas que se han registrado en la demarcación, seis de ellos fueron pequeños y uno más en la comunidad de Manthá que generó algunas complicaciones para los elementos de Protección Civil municipal para sofocarlo, informó el director de la corporación municipal, Vianey Melo Morales.
Esto, como consecuencia de la ola de calor que se mantiene en Hidalgo, la cual ha dejado incluso hasta 45 grados centígrados como temperatura máxima en el municipio, por lo que han tenido que implementar algunas acciones para mantener hidratada a la población y evitar que se produzcan complicaciones de salud, como deshidratación o un golpe de calor, ya que al momento mantienen en saldo blanco en estas situaciones.
“Más que nada la hidratación de los habitantes, llevamos agua a las comunidades altas para evitar cualquier situación de deshidratación o de algún golpe de calor, esto porque la temperatura más elevada que se ha registrado es de 45 grados, incluso en la sombra se siente mucho calor, por ello emitimos a los habitantes las principales indicaciones: que se hidraten mucho, que eviten estar mucho tiempo expuestos al sol directamente para evitar que el calor les provoque alguna situación de salud”, añadió.
En ese mismo sentido, manifestó Melo Morales, se ha solicitado apoyo al gobierno estatal y al área de Protección Civil de Hidalgo; sin embargo, no han recibido apoyo alguno de parte del gobierno estatal, incluso para los trabajos coordinados en la sofocación de los siniestros como el de Manthá, el cual fue el más fuerte y no se tuvo apoyo del estado.
“Tuvimos un incendio en Manthá que, me comentan, no se pudo apoyar por parte de Protección Civil estatal porque no sabían cómo llegar a esta comunidad de Metztitlán. Hemos tenido algunos incendios más pequeños, que los hemos podido sofocar sin mayor problema y la verdad sí es necesario el apoyo porque no tenemos mucho equipo para estas situaciones. No tenemos los recursos suficientes para enfrentar algún altercado fuerte, a veces los incendios los apagamos con ramas porque no tenemos ni con que apagarlos y pedimos al estado nos apoye con equipo de bomberos o la presencia una brigada para este tema de los incendios”, agregó.
A pesar de esto, reconoció, la principal petición al gobierno estatal es que brinde material para que se puedan habilitar los refugios y albergues en el municipio, en caso de que sean requeridos por alguna contingencia debido a las altas temperaturas; así como una ambulancia para la atención de heridos, toda vez que solo cuentan con una unidad médica para la atención de estos incidentes y el municipio cuenta con una extensión muy amplia.
“Pedimos que vengan a apoyarnos con el agua potable y que se puedan habilitar los refugios y albergues temporales debido a que tenemos que estar prevenidos. Igual pedimos una ambulancia porque las unidades médicas no son suficientes, sólo contamos con una; por ejemplo, tuvimos un accidente de moto en la comunidad de Buena Vista y estuvo tirado el muchacho casi tres horas hasta que nos apoyó la Cruz Roja para poder trasladarlo”, finalizó.