Un sismo de 7.5 grados en la escala de Richter con epicentro en el sureste de Oaxaca, se sintió fuertemente en Estados de la zona centro del país incluido Tlaxcala y Ciudad de México.
Según el Sismológico Nacional, el movimiento telúrico tuvo lugar hacia las 10:29 de la mañana y muchas personas se vieron obligadas a salir de sus hogares o centros de abasto popular para ponerse a salvo, en tanto de inmediato autoridades estatales y municipales de seguridad y protección civil iniciaron recorridos de revisión.
El Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, informó a través de su cuenta de Twtitter, que de forma inmediata se activaron los protocolos de protección en los 60 municipios para verificar si hubo daños.
Con forme pasaron las horas, en Tzompantepec se dio a conocer que en el centro de salud de Ahuashuatepec, presentando cuarteaduras en la barda perimetral, bodega y dos consultorios.
En Huamantla el revoque del techo de la dirección de la escuela Joaquín Cisneros, ubicada en la comunidad de Chapultepec se desprendió sin que causará mayores daños a la estructura del edificio.
Además, el movimiento telúrico provocó la caída cables de alta tensión sobre una pipa de gas LP, esto en la comunidad de San Jorge Tezoquipan, municipio de Panotla.
El hecho se registró en la calle Reforma esquina con 5 de Mayo de la citada comunidad, hasta donde arribó personal de Protección Civil para atender el incidente que por fortuna no dejó personas lesionadas.
Por lo anterior, la tarde noche del martes, el mandatario estatal informó que luego de una revisión en los 60 municipios, en Tlaxcala no se reportan personas lesionadas.
Además, indicó que los protocolos de seguridad se mantienen activos en todo el estado por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
De acuerdo con el reporte de la CEPC, la infraestructura hospitalaria de la Secretaría de Salud no registra daños, mientras que la Secretaría de Educación Pública del Estado establece el protocolo de revisión para verificar las condiciones de la infraestructura educativa.
Asimismo, las redes carreteras estatales y federales, caminos y puentes no resultaron afectados, y la red ferroviaria no reporta daños; de acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la red eléctrica funciona correctamente en la entidad, además de que ya se iniciaron los trabajos de revisión detallada.
LEE