La Secretaría de Salud reportó un 23 por ciento de avance en el registro nacional de personas adultas mayores de 60 años para recibir la vacuna contra covid-19, a cinco días después de la activación de la plataforma, señaló la doctora Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles.
En conferencia vespertina, Nucamendi Cervantes dijo que después de que la página se saturó, el portal ya opera de manera óptima, por lo que a este 6 de febrero, un total de 3 millones 274 mil 478 adultos mayores se registraron.
“La meta son 14 millones 460 mil 754 personas, llevamos un 23 por ciento de avance”, indicó.
Destacó que el mayor número de registros se presentaron en Ciudad de México, con 686 mil 871 registros; en Estado de México van 570 mil 003 registros y en Jalisco son 187 mil 969 inscripciones.
Destacó que personal de la Secretaría de Bienestar comenzó a realizar llamadas a los ancianos que se encuentran en su padrón, por lo que se buscará cotejar la base de datos de la página con la lista de adultos mayores que son beneficiados con los programas sociales.
“(Si) al final no llegamos a los 14 millones registrados en línea, vamos a hacer el empate de esta población que se registra en línea con el padrón de la población que está siendo beneficiada por programas sociales”, indicó Nucamendi Cervantes.
Reconoció que la plataforma se saturó y hubo reportes que no podían ingresar, “fue la difusión de la misma tan importante y nuestra población tan interesada en estar vacunas, que hubo varios intentos de registros por minutos”.
Añadió que con ambos registros se revisará que ninguna persona reciba una nueva aplicación de la vacuna contra covid-19, con el fin de garantizar las dosis para toda la población de acuerdo a lo que avance en el Plan Nacional de Vacunación.
dmr