¿Por qué la CdMx no pasó a semáforo rojo hace dos semanas?

El jefe de Epidemiología, José Luis Alomía, aseguró que la Ciudad de México y el Estado de México no habían alcanzado el puntaje para decretar el cambio en el color del semáforo.

La Ciudad de México se mantendrá en semáforo rojo durante las próximas tres semanas. (AP)
y
Ciudad de México /

El jefe de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que la Ciudad de México y el Estado de México no habían pasado al color rojo del semáforo epidemiológico hace dos semanas debido a que no alcanzaban el puntaje para su denominación.

"El semáforo, que está basado en diez indicadores, tiene cinco niveles, cada uno está en rangos con puntaje porque precisamente se le puede dar hasta 4 puntos y es para cada uno de los indicadores", dijo Alomía.

Diez indicadores que se dividen hasta en 40 puntos

Alomía explicó que los 10 indicadores del semáforo están divididos en cuatro niveles, dando un total de 40 puntos, ya que en uno o dos indicadores pueden tener el nivel 4 pero que en el resto podrían hasta obtener entre cero y 3 puntos. 

Así que obtener un nivel de riesgo, depende de qué rango obtuvo cada uno de los indicadores. De cero a 8 puntos, el semáforo se encuentra en el riesgo más bajo: el color verde. Si son a nueve puntos pasa color amarillo. Para decretar el color rojo se requieren 32 puntos.

En el caso de Campeche y Chiapas, que están en el color verde del semáforo, es debido a su bajo puntaje. Para la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California, su calificación supera los 32 de 40 puntos, por ello pasaron a rojo.

Dijo que si todos los indicadores llegaran al rango más elevado, y entonces tuviera el nivel 4, podríamos tener una calificación máxima para esa semana de 40. 

Con ello, las entidades que están en riesgo de pasar a color rojo en la última actualización del semáforo (Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo) se debe a que están cerca de alcanzar los 32 puntos para el cambio de color. 

CdMx tenía 31 de 40 puntos en su valoración de hace dos semanas 

El funcionario explicó que no se había ordenado el color rojo para la Ciudad de México porque su puntaje generalizado estaba por debajo de los 32 puntos. Por ello, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, decretó que la capital del país estaba "en alerta".

“La Ciudad de México, en la última valoración para efectos del semáforo de riesgo covid-19 que se publicó hace dos semanas, obtuvo puntaje de 31 y es un naranja alto; 32 es el puntaje que se requiere para obtener el riesgo máximo y lógicamente de 32 a 40”, dijo.

Indicó que la ocupación hospitalaria y la carga de personas graves internadas, son dos indicadores que miden directamente y un tercero que miden la tasa de hospitalización, pero dijo que hay 7 indicadores que pudieran balancear, pero durante las dos semanas previa “la sumatoria final fue de 31”, sostuvo.

"Es una de las razones por las cuales hace dos semanas, a pesar de haber quedado todavía en un naranja alto, prácticamente a un punto de pasar al nivel de riesgo máximo, ese 31, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, incrementó las medidas para disminuir la movilidad y empezó a hacer los llamados correspondientes a la población para poder atenderlos. Se hablaba que se encintaba la entidad en estado de emergencia, basado en que estaba cerca de obtener el máximo nivel de riesgo”, señaló Alomía.

Añadió que se espera que con las medidas implementadas en la capital del país se pueda regresar lo más pronto posible al semáforo naranja, como ya ha ocurrido en Chihuahua, Durango y Zacatecas, que con medidas de mitigación y la ampliación de la capacidad hospitalaria lograron reducir su puntaje a menos de 32 para regresar al color naranja. 

dmr 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.
  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS