Los servidores de la nación que son parte de las "Brigadas Correcaminos", que buscará vacunar a los primeros sectores de la población contra el covid-19, están considerados en el plan para que se les aplique el biológico, aclaró Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
- Te recomendamos Temas de la conferencia del coronavirus en México del 16 de enero Política
El funcionario aseguró que "no es un abuso, no es una anomalía" ya que forman parte del programa, que comenzó a ejercer sus funciones para la distribución de la vacuna en el país, esto ante denuncias en medios locales de que estaban siendo vacunados.
Sin embargo, López-Gatell subrayó que en caso de existir reportes de personas que hayan recibido la vacuna sin estar programadas en el Plan Nacional de Vacunación deben ser denunciadas para realizar intervenciones.
¿Cuál es la función de los servidores?
La labor de los servidores de la nación está en coordinar la logística y facilitar la vacunación, principalmente en zonas rurales; en tanto las brigadas cuentan cada una con dos vacunadores, los cuales forman parte de las diferentes instituciones federales y estatales de salud.
Esta semana se inició la distribución de la vacuna contra el covid-19, desarrollada por la farmacéutica Pfizer y su socia alemana BioNTech en diversas partes del país, donde los servidores de la nación fungen como parte del personal para garantizar la distribución y aplicación de las dosis en el personal médico que labora junto a elementos de la Sedena y la Semar.
Sin embargo, el Documento Rector de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 no indica lo mencionado por el funcionario.
El programa indica que para la segunda etapa de vacunación se ha establecido por instrucción presidencial la estrategia federal cuyo objetivo es lograr la cobertura de toda la población mexicana, susceptible a recibir la vacuna, de manera eficaz y eficiente, en los tiempos establecidos.
Indica que la Coordinación General de este operativo está a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la colaboración de 32 subcoordinadores estatales, pero no se establece en qué párrafo los 32 mil servidores de la nación que participarán como brigadistas, deben ser vacunados.
En esta primera etapa se consideran más de 10 mil puntos de vacunación en las 32 entidades federativas del país, donde se integran brigadas de 12 miembros, que contemplan a 30 mil servidores de la nación adscritos a la Secretaría del Bienestar, además del personal de las diversas instituciones del sector salud, Sedena, Marina y personal voluntario, en caso de requerirse.
Se establece que la etapa en la que participarán los servidores de la nación, arranca en febrero de 2021, al incluir al resto de personal de salud de todo el país y al iniciar la vacunación de las personas mayores.
dmr