La lejanía de algunos municipios hace más complicado que la Policía Estatal atienda los reportes de linchamiento en Puebla, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Daniel Iván Cruz Luna.
- Te recomendamos ¿No había brócolis? CDH y Fiscalía se contradicen en versión sobre linchamiento en Puebla Comunidad
En entrevista, el funcionario comentó que los municipios activan los protocolos anti linchamiento cuando reportan que la ciudadanía pretender hacer justicia por propia mano en contra de presuntos delincuentes.
Abundó que, en el caso de la Policía Estatal, los elementos más cercanos al punto tienen la responsabilidad de acercarse para mediar la situación y rescatar a los afectados, sin embargo, la lejanía de algunas comunidades impide que las autoridades lleguen con prontitud.
“La autoridad estatal, de manera coordinada con municipios, cuando se tiene conocimiento de un hecho se activa la información y nos acercamos, hay municipios que están más lejanos, tenemos determinado estado de fuerza, lo que sí te puedo afirmar es que nosotros nos constituimos”.
Cruz Luna apuntó que la ciudadanía sí cuenta con facultades para realizar aprehensiones de probables delincuentes, pero cuando las autoridades municipales o estatales lleguen al punto éstos deberán ser entregados, mientras que los afectados tienen que presentar la denuncia correspondiente.
El secretario de Seguridad Pública agregó que cada caso de linchamiento es distinto y el actuar de las autoridades debería revisarse uno por uno; no obstante, recalcó que en cada situación la Fiscalía General del Estado (FGE) es el organismo de realizar las investigaciones para deslindar responsabilidades.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, en lo que va del 2023 se han registrado 28 intentos de linchamiento en Puebla, de los cuales, uno se consumó en la comunidad de San Miguel Tianguistenco, en el municipio de Tlahuapan. La víctima respondía al nombre de Apolonio X y tenía 23 años de edad.
Céspedes presenta diagnóstico de seguridad de Puebla a federación
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina presentó al gobierno federal un diagnóstico sobre el estado de seguridad que hay en Puebla, reveló el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Adán Augusto López Hernández.
El funcionario federal confirmó que el mandatario poblano participó en la Mesa de Seguridad nacional, pero también solicitó una reunión extraordinaria con él, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Ícela Rodríguez Velázquez; y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.
"El gobernador participó ayer (miércoles) de manera extraordinaria en la reunión del gabinete de seguridad y nos presentó un diagnóstico, hizo una solicitud para trabajar específicamente en un tema relativo a la seguridad del estado de Puebla de manera coordinada".
López mencionó que por "secrecía" no puede ventilar las acciones específicas de seguridad que se implementarán en Puebla en coordinación con el gobierno estatal, pero refrendó su disposición para trabajar en conjunto para atender los planteamientos realizados por el gobernador.
Fue el pasado miércoles cuando Sergio Céspedes acudió a la Ciudad de México para participar en la conferencia matutina del gobierno federal, en donde invitó a la ciudadanía para que visiten la entidad en los próximos días, teniendo en cuenta el arranque de la Feria de Puebla 2023 y el desfile cívico militar del 5 de mayo.
CHM