La directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía Soto, destacó que a la par del restablecimiento del servicio en las Líneas 1, 2, 3, 4, 5, y 6 y la recuperación de afluencia de usuarios, el Metro de la Ciudad de México se encuentra en pleno proceso de modernización.
En videoconferencia de prensa, la funcionaria indicó que la modernización integral de la Línea 1, con la incorporación de nuevos trenes, un nuevo sistema de pilotaje automático y renovación de las vías, está en proceso, y se trata del proyecto más importante del Metro en 51 años de servicio.
Señaló que el equipamiento eléctrico para la Subestación de Eléctrica de Alta Tensión (SEAT) Buen Tono, que se está llevando a cabo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), está en proceso, en tanto que la parte de obra civil de túnel y galerías que albergarán los cables de este equipamiento está concluido al 100 por ciento.
Añadió que la proyección de un nuevo Puesto Central de Control está en proceso y actualmente la remoción de escombros en el edificio siniestrado el 9 de enero avanza de forma paulatina, con un 65 por ciento de progresión en general.
“Las labores para el retiro de escombros se realizan de forma paulatina, debido a la cantidad de cableado y equipo electrónico que se debe desmontar”, expuso.
Por otra parte, la titular del STC apuntó que la afluencia de las 12 Líneas de la red en lo que va el mes de febrero equivale a 45.5 millones de personas usuarias, lo cual es un indicador de recuperación de afluencia después del incidente en el PCC I.
La línea que va de Observatorio a Pantitlán ocupa el primer lugar en captación de usuarios, con el 15%, seguida de la que corre de Indios Verdes a Universidad y la B con 11%, cada una de ellas.
Explicó que la Línea 1 mantiene un intervalo entre trenes de 4 minutos con 40 segundos, en tanto que en las 2 y 3. el intervalo es de 5 minutos con 30 segundos.
"A nuestras personas usuarios informarles que todos los días trabajamos para mejorar el servicio, estamos en plena modernización del Sistema de Transporte Colectivo e informarles que esto lo estamos pasando todos juntos, usuarios y ciudad, con la finalidad de que el Metro esté mucho mejor".
JLMR