Mas de mil integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STUACh) realizaron un plebiscito para definir si se van a huelga o no, debido a que les han negado un aumento de sueldo. Desde noviembre pasado entregaron un pliego petitorio donde exigieron el ajuste al tabulador de sueldos y un incremento de 15 por ciento. "Esta cantidad lógicamente con miras a negociarse", sin embargo, hasta el momento la rectoría no les ha brindado ninguna solución.
"El pliego petitorio tenía más cuestiones a tratar y reconocemos que hay un avance de mas de 90 por ciento, pero estamos atorados en uno de los puntos más importantes que es la situación del salario porque son muy bajos, queremos que entiendan la importancia de una buena remuneración porque el dinero definitivamente ya no alcanza.
"Pedimos15 por ciento, sabemos que no nos lo van a dar, que esas decisiones también dependen del presupuesto, pero por lo menos que hagan una propuesta razonable y nos convenga a todos", detallaron.
En caso de que entren en protestas saldrían perjudicados más de 11 mil alumnos, 4 mil trabajadores administrativos y aproximadamente mil académicos.
"Ojalá que las autoridades entiendan y ya no tengan esa renuencia en los ofrecimientos de nuestro pliego petitorio. Nosotros incluso detallamos que estamos dispuestos a un ajuste parecido al de la Universidad Nacional Autónoma de México, que tienen hasta 5.1 por ciento de aumento anual, cuando nosotros tenemos solo .3", agregaron.
- Te recomendamos Chapingueros toman las instalaciones de la UACh Comunidad
Será en el transcurso de este miércoles cuando den a conocer lo que procede.
Recordemos que estos conflictos incluso llevaron a que los chapingueros tomaran por cuatro días las instalaciones y pidieran no irse a huelga, porque como alumnos merecen respeto y tiene derecho a la educación.
KVS