En las últimas semanas, el precio del cilantro ha experimentado un drástico incremento, alcanzando aumentos de hasta un 400 por ciento en comparación con el mes anterior. Este fenómeno ha sido atribuido a los contrastes meteorológicos que afectan la región, según informó Silvia Castillo, comerciante del mercado de San Pedro Cholula.
La vendedora, quien ha trabajado durante años en el mercado de San Pedro Cholula, señaló que hasta el mes de mayo ofreció el manojo de cilantro a tres y cinco pesos a los clientes que desearan una porción mínima de este. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas adversas que han impactado la producción, se ha visto obligada a ajustar el precio hasta los 15 pesos por manojo.
- Te recomendamos Sindicato Volkswagen en Puebla inicia proceso de revisión contractual Negocios
"Antes podíamos ofrecer el cilantro a precios accesibles, pero desde el último mes hemos enfrentado un aumento considerable en los precios debido a las sequías y después por las fuertes lluvias con granizo que acabaron con las siembras. Esto ha afectado tanto a los productores como a los consumidores", expresó doña Silvia.
Por su parte, compartió que elevó los costos debido a que su proveedor le vende a 350 pesos el ramo, cuando el cilantro es de las hierbas que más se utilizan a la hora de preparar los alimentos, por lo que Castillo declaró que tanto los dueños de negocios de comida como las amas de casa se ven molestos a la hora de conocer el precio.
A voz de la comerciante:“Yo creo que deberían ser conscientes, hay mucha gente que se molesta y dice ¿por qué tan caro? Pero no se ponen a pensar en el campesino que es el que batalla con la cosecha de los productos ”.
A causa de este incremento repentino se generó preocupación entre los consumidores habituales del mercado, quienes notaron el impacto en sus bolsillos. "Solíamos comprar cilantro de manera regular para nuestras comidas diarias, pero ahora tenemos que pensarlo dos veces debido al precio elevado", comentó Cristina Toxqui, clienta del mercado.
La situación del cilantro refleja cómo factores externos del clima pueden tener un impacto significativo en la economía local y en el día a día de los habitantes, ese es el punto de vista de Silvia quien exhorta a que se reflexione sobre cómo las actividades humanas impactan en el medio ambiente y el desfase e intensidad con la que se presentan sus cambios meteorológicos.
“Hay que hacer conciencia, todo empieza desde abajo, reciclar la basura y no tirarla en la calle porque al final afecta a que se escasee el agua, a que los drenajes se tapen y que no haya agua limpia para las verduras“, esas fueron las palabras que doña Silvia expresó.
Ante este panorama, los vendedores como Silvia están a la expectativa de que las condiciones climáticas mejoren y permitan estabilizar nuevamente los precios tanto del cilantro como de otros productos.
AAC