En el transcurso del 29 de octubre se confirmó que son ya 61 los cuerpos localizados en el municipio de Salvatierra.
Dentro las labores que ha establecido la comisión Estatal y Nacional de Búsqueda en conjunto con la Fiscalía General del Estado, el 28 de octubre se dio a conocer la ubicación de 59 cuerpos; posteriormente se localizó un cuerpo más durante el mismo día y otro más la mañana del jueves.
- Te recomendamos Halla Comisión de Búsqueda restos de 59 personas en Salvatierra Comunidad
Las labores de búsqueda se realizaron dentro del Barrio San Juan en el municipio de Salvatierra, donde cerca de 80 personas pertenecientes a los colectivos se mantienen en trabajos de excavación.
Hasta el día de ayer ya se habían realizado 52 excavaciones en diferentes puntos del municipio de Salvatierra y hasta el momento siguen las labores de las autoridades en el lugar.
Ante el panorama la alcaldesa de Salvatierra, Alejandrina Lanuza comentó en entrevista para Milenio que el municipio se ha unido a las labores de búsqueda y ha brindado apoyo a las comisiones.
Ante la cuestión de si en algún momento las familias de personas desaparecidas ya se habían acercado al municipio para buscar a su gente en alguna ocasión, la Alcaldesa mencionó que ya se habían acercado personas a solicitar el apoyo para localizar a sus familiares.
Agregó que pese a no existir alguna denuncia oficial el municipio buscaba la forma de canalizar los casos a las áreas correspondientes.
"En el caso de familiares que se acercaron personalmente para que pudiéramos vincularlos con la autoridad correspondiente al ministerio público, sí se dan pero por supuesto no son todos los casos que llegan así", dijo la Alcaldesa.
Comentó que desconoce cuántos son los casos de búsqueda que se han dado en su municipio, sin embargo confirmó que sí sabían que existía este tipo de hallazgos así como lo conocían autoridades federales y estatales.
Alejandrina Lanuza dijo que desde el mes de febrero las personas comenzaron a acercarse a solicitar el apoyo de búsqueda, sobre todo después de la desaparición de la maestra Lupita, quien desde el 29 de febrero no ha sido localizada.
“Es cuando se sabe más fuerte, porque el caso de la maestra fue muy conocido y el caso de la maestra fue un tema aparte porque los familiares pusieron denuncia ellos solicitaron el auxilio de una servidora, también acudieron a otras instancias, entonces es cuando digamos que hubo una mayor información del tema", señaló.
La funcionaria señaló que espera que las autoridades puedan realizar los protocolos correspondientes y el debido proceso de los cuerpos para que se le haga entrega de los mismos a los familiares ya que ellos lo que buscan es paz.
Agregó que lo que compete al municipio es el tema de prevención al delito, el cual se ha visto afectado por el tema de recursos debido al recorte de presupuesto del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), dejando vulnerable al municipio y a otros más.
La mandataria comentó que ante esta situación el municipio se ha apoyado de los recursos estatales y espera coordinarse mayormente con autoridades federales y de la entidad para brindar mejores resultados.