A partir del próximo 1 de julio habitantes de Nezahualcóyotl tendrán la oportunidad de ponerse al corriente con sus pagos de predial y agua a través del programa “Borrón y Cuenta Nueva”.
Serán al menos 60 mil familias las que tendrán la oportunidad de regularizarse en el pago de sus obligaciones fiscales municipales, así como disminuir con ello el rezago existente generado por la pandemia del covid.
El programa permitirá subsidiar hasta 100 por ciento de los adeudos existentes hasta el ejercicio 2021.
Dónde puedo pagar
Con base en el registro de personas que tienen algún adeudo con el ayuntamiento, inició el envío de más de 60 mil cartas-invitación, la cual incluye el monto a pagar que puede cubrirse en alguna de las instituciones bancarias autorizadas como Banorte, BBVA, Santander, Banco Azteca Y Scotiabank.
Así como en alguna de las nueve oficinas recaudadoras de la localidad, en Palacio Municipal o en la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 16:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.
En caso de que algún ciudadano que tiene adeudos no recibe su carta, puede acudir a la Tesorería municipal, ya sea en zona centro o en zona norte para recibirla.
Qué necesito para pagar
Para que el beneficio sea válido, los habitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
- El inmueble debe ser preponderantemente de uso habitacional.
- Presentar original y copia de la carta-invitación antes mencionada.
- Identificación oficial vigente.
- Último pago de predial o agua, o de ambos, según el caso.
- Suscribir el formato denominado carta-solicitud de compromiso en la cual manifiestan que su vivienda tiene un valor catastral inferior a los 2 millones 500 mil pesos.
- Firmar una carta con la cual se comprometen a mantener sus pagos al corriente en adelante, de lo contrario perderán el beneficio.
Retraso de pagos es por crisis económica
Autoridades explicaron que muchos contribuyentes no se han puesto al corriente con sus pagos, pero no por descuido o irresponsabilidad, sino por temas económicos.
“Muchas viviendas quedaron rezagadas en el pago de impuestos y las deudas aumentaron al punto que resulta imposible liquidarlas, por lo que este programa que concluirá el próximo 30 de septiembre, permitirá a quienes se han visto afectados por esta situación ponerse al corriente y este año únicamente pagarán lo correspondiente al ejercicio fiscal 2022”, dijo el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo.
El “Borrón y Cuenta Nueva Neza 2022” fue aprobado por unanimidad por el Cabildo a fin de apoyar a las familias.
KVS