Suenan campanas en templos de Puebla por la Consumación de Independencia

Recintos religiosos se unieron a los festejos patrios con el repique de campanas.

Suenan campanas en templos de Puebla por la Independencia de México | Especial
Jaime Zambrano
Puebla /

Los templos de la arquidiócesis de Puebla se sumaron a los festejos por el 200 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México con el repique de sus campanas por varios minutos durante la noche de este 27 de septiembre.

La Basílica Catedral de Puebla, la parroquia San Baltazar Temaxcalac, la parroquia de San Miguel Arcángel Xoxtla-Mihuacán, el tempo de Zacapoaxtla, la parroquia de Santa María Guadalupe, Caleras en la zona urbana de Puebla; los templos de San Pedro Cholula fueron parte de los recintos religiosos que se unieron a los festejos con el repique de campanas.

De la misma forma, la parroquia de San Baltazar Tetela; la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe Volcanes, en la capital del estado; el templo de San José Chiapa, Refugio del Beato Palafox; la parroquia de Cristo Rey, en la colonia Los Fuertes, en la capital del estado, hicieron sonar sus campanas.

A partir de las 20:30 horas de este lunes 27 de septiembre, las campanas de los templos católicos comenzaron a repicar como parte de una invitación que realizó la arquidiócesis de Puebla a las diferentes comunidades parroquiales.

Los párrocos, rectores de templos, capellanes y fieles laicos fueron llamados a repicar las campanas como muestra del júbilo y agradecimiento por la vida independiente de México, así com la alegría de ser mexicanos auspiciados en la fe que dio origen a la nación.

Con el repique de campanas, la arquidiócesis de Puebla se sumó a los festejos por el Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México. Hace 200 años el Ejército Trigarante entró a la actual Ciudad de México, consumando así la liberación.

El 27 de septiembre de 1821 que el Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, realizó su entrada triunfal a la Ciudad de México, acto con el que simbólicamente se consumó la Independencia.

"La Iglesia Angelopolitana se siente especialmente dichosa, debido a que su entonces obispo Antonio Joaquín Pérez Martínez, junto con Agustín de Iturbide, firmó el acta de Independencia y tuvo un papel fundamental en su consumación”, informó la arquidiócesis de Puebla.

Cabe apuntar que los restos del obispo Antonio Joaquín Pérez Martínez reposan en la Cripta de los Obispo de la Basílica Catedral de Puebla.

“Este Venerable Prelado y su Venerable Cabildo, el 8 de agosto de 1821, prestaron solemnemente el Juramento de Independencia, en el Palacio Episcopal de la ciudad de Puebla, ante el Primer Jefe del Ejército Mexicano de las Tres Garantías, el entonces Coronel Don Agustín de Iturbide y Aramburu”, agrega el comunicado de la diócesis poblana.

AFM

LAS MÁS VISTAS