Los sueños si se pueden lograr, por lo que se debe construir nuestra propia historia, destacó la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, al presentar el libro “Los sueños de la niña de la Montaña”, quien señaló que el matrimonio infantil no es de usos y costumbres sino de violencia y abuso, por ello, está en manos de los senadores que esto se tipifique como delito.
El escenario fue el teatro de la ciudad ante jóvenes, por lo que destacó que desde la Cámara de Diputados ha luchado y trabajado de la mano con sus compañeras para que el matrimonio infantil sea tipificado como un delito, pero resaltó que para que esto sea haga realidad se necesita del apoyo del Senado de la República.
La autora del libro, expresó que el sentimiento más doloroso que puede tener una niña de 12 años es que será vendida o entregada para casarse y tener hijos a una corta edad como se acostumbra en muchas poblaciones del país como es Santa María Quiego, Oaxaca de donde es originaria.
Aseguró que cuando la mente no se educa tiene mucho miedo a cuestionar, exigir y a decidir que es bueno y que es malo, el tomar la decisión de lo que no le gusta.
Asimismo, resaltó que a los 12 años salió de su población para buscar mejores oportunidades de vida y no ser un número más de todas las niñas que son obligadas a casarse desde los 12 años.
“Somos una sociedad bien excluyente porque juzgamos a la gente como se ve, como se viste, de su color y no hemos entendido que en este país somos de todos los colores, por lo que se tienen que construir la gran igualdad para los que están en desventajas y no para los grupos vulnerables”, expresó.
Ante esto, resaltó que luchó por sus sueños hasta lograr ser una profesionista y que el hambre que padeció no la detuvo para seguir avanzando.
Finalmente, subrayó que actualmente en su lugar de origen las mujeres estudian, se preparan, pueden votar, ocupan cargos de elección popular y deciden cuantos hijos tener.
En su turno, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez agregó que esta plática que también impartió la diputada federal inspira a muchos de los jóvenes quienes tienen muchos sueños y metas.
Rivera Pérez abundó que Eufrosina es una gran mujer mexicana y un ejemplo de lucha, por ello, es importante conocer su historia personal y profesional, desde los 12 años decidió ser libre y auténtica, por lo que esto demuestra que si es posible cambiar la realidad.
AAC