En medio año, 21 suicidios en la Zona Conurbada

Médicos y organizaciones exponen la importancia de gobiernos de invertir en la prevención de estos casos, asimismo de que la familia se comprometa.

Se cada diez suicidios, ocho son cometidos por hombres. (Especial)
Jessica Dávalos
Tampico /

En seis meses, ocurrieron en la zona sur de Tamaulipas 21 suicidios, los cuales en su mayoría se registraron en Altamira, informó el director del Hospital Psiquiátrico, Alejandro Cruz Rosas.

Precisó que ocho personas se quitaron la vida en Altamira, siete en Tampico y seis en Ciudad Madero. 

Destacó que estos casos se dieron entre enero y junio del presente año y los atribuye en parte a que hace falta sensibilizar a la sociedad, ya que el problema no se aborda por seguirse considerando un tema tabú.

También resaltó que del presupuesto que se tiene destinado al sector salud solo el dos por ciento se enfoca en la atención mental. 

Los organismos internacionales recomiendan que sea el siete por ciento dedicado a este renglón de la salud.

“Hay que comprenderlo como un problema de salud pública que va en aumento y debemos de prevenirlo tanto las autoridades como la sociedad misma”, indicó.

Datos del Inegi refieren que cada hora y media una persona se quita la vida. 

Del 2010 al 2017 ocurrieron casi 48 mil casos de los cuales 8 de cada 10 fueron hombres, mencionó el titular de la dependencia médica.

En este sentido, opinó que es importante que el gobierno destine recursos y que realice campañas de prevención, pero también corresponde desde el interior de los hogares hacer lo necesario para complementarlo con el exterior.

Dan pláticas para prevenir

En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, efectuado el 10 de septiembre, especialistas y personal de la salud mental impartieron diversas pláticas para generar conciencia en la ciudadanía acerca de este acto y de cómo ayudar a personas vulnerables.

La psicoterapeuta del CRI DIF Tampico, Sandra Martínez Osorio explicó que entre los signos de riesgo de suicidio se encuentra un cambio de hábitos en la persona, bajo rendimiento académico, conducta hostil o intolerante, consumo de sustancias alcohólicas, situaciones que no eran comunes y el factor de ambiente disfuncional o la violencia intrafamiliar también influye.

“El suicidio tiene una estructura, te empieza por una ideación y después empiezan a pensar que no hay otra alternativa porque para el suicida este acto es lógico y natural”, dijo en su charla.

También habló sobre el riesgo de cada uno de los trastornos de personalidad, entre ellos están: la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y el trastorno límite de la personalidad.

Por su parte, la jefa del Departamento de Psicología del Hospital Psiquiátrico, Lorena Juárez Orta habló sobre el suicidio como un rasgo de modernidad y en como la sociedad actual nos ha llevado a descubrir el ciber suicidio.

Mencionando que el foco más vulnerable son los adolescentes entre los 10 y 19 años que intentan cometer este tipo de suicidio.

La psiquiatra infantil Iris Samantha Mélendez Badillo abordó el tema “Suicidio en niños y adolescentes, problema creciente de la salud pública”.

Por último, la psiquiatra especialista en pacientes geriátricos, Tania Lucía García López, explicó el tema del suicidio en los adultos mayores y la amenaza silenciosa que provoca este acto.

Pacientes geriátricos

La especialista en la salud mental en pacientes geriátricos, dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 20 por ciento de la población de 60 años y más, sufren algún trastorno mental. 

Los pacientes entre 50 a 69 años con demencia senil tienen 8 a 10 veces mayor riesgo en tener un acto suicida en comparación con los adultos mayores de 70 años de esas sin este padecimiento.


ELGH 

LAS MÁS VISTAS