UAP apoyará 1,900 amparos al activarse reemplacamiento

Estos serán promovidos cuando el gobierno del estado de Puebla active el programa de reemplacmiento.

Suma Bufete Jurídico de UAP más de mil 900 solicitudes para promover amparos. (Agencia Enfoque)
Jaime Zambrano
Puebla /

El Bufete Jurídico de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) recibió en una semana más de mil 900 solicitudes de apoyo para que, en su momento, sean promovidos amparos cuando el gobierno del estado de Puebla active el programa para cambiar la tarjeta de circulación y las placas de los automóviles, camionetas y camiones del servicio particular con costo para los propietarios de las unidades.

Después de que el 21 de enero, el Bufete Jurídico de la máxima casa de estudios dio a conocer que, en solidaridad con los propietarios de vehículos en el estado, ofrecerá asesoría gratuita para defenderse legalmente contra el cobro del reemplacamiento y la tarjeta de circulación, con la plena garantía de que serán apoyados por abogados especialistas en el tema, las solicitudes de apoyo por parte de los automovilistas continúan llegando de diferentes partes del estado y, en su mayoría, de la capital y zona metropolitana.

Ante la demanda, el Centro de Vinculación Profesional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAP, mejor conocido como Bufete Jurídico, habilitó un sitio web para el pre-registro para facilitar el proceso a los interesados en la asesoría legal gratuita para promover un amparo contra el programa de reemplacamiento 2020, una vez que sea puesto en marcha por el gobierno del estado.

Para solicitar apoyo, los propietarios de los automotores pueden registrarse vía telefónica al número 22 22 29 55 00, extensión 1600, o pueden hacerlo en el sitio: https://bufetejuridico.buap.mx/?q=content/pre-registro, espacio en el que se les solicita nombre completo, dirección, correo electrónico, teléfono celular, número de placa y número de tarjeta de circulación de la unidad.

De forma adicional, la documentación puede ser entregada de lunes a viernes en el Centro Universitario de Servicios, Ex tienda Universitaria, en calle 11 Sur Número 4701, en la colonia Reforma Agua Azul, en un horario de 9 a 14 horas.

El Bufete Jurídico recibirá solicitudes y documentación para que una vez que inicie el programa de reemplacamiento, se lleve a cabo el proceso legal y con ello se evite realizar el proceso.

Alejandro Balderas Flores, coordinador General del Bufete Jurídico de la institución, informó que cuando entre en vigor el nuevo programa de reemplacamiento, se contactará a los solicitantes para que presenten la documentación completa necesaria y firmen la demanda para proceder a la defensa respectiva.

Señaló que, el Bufete Jurídico cuenta con una tradición de casi medio siglo de apoyo a la población con servicios gratuitos y, ahora, en solidaridad con los propietarios de vehículos en el estado, se ofrece asesoría gratuita para defenderse legalmente contra el cobro del reemplacamiento y la tarjeta de circulación.

“El Bufete Jurídico de la UAP es conocido históricamente por solidarizarse con la lucha social, siempre en apoyo de los ciudadanos y de los sectores más desprotegidos y vulnerables de Puebla”, explicó.

Balderas Flores explicó que los ciudadanos que acuden cuentan con la garantía de que serán apoyados por abogados especialistas en el tema.

“La asesoría y tramitología es totalmente gratuita para los ciudadanos, quienes tendrán la certeza de que su defensa será llevada por abogados calificados que contarán con el apoyo de estudiantes que realizan su servicio social y prácticas profesionales. El acceso a la justicia es un derecho humano y constitucional que tenemos en nuestro país, pero a veces la precariedad lo hace imposible. Nosotros nos solidarizamos con la sociedad”, apuntó.

El 2 de enero, el gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, habilitó el pago del control vehicular, el cual puede realizarse vía electrónica y en los módulos de la dependencia. La retribución tiene un costo de 530 pesos y estará vigente hasta el 31 de marzo en cualquiera de sus modalidades.

De manera adicional, los ciudadanos que regularicen su situación fiscal antes del 31 de marzo, podrán acceder al programa de beneficios fiscales “Padrón Vehicular Seguro”, que consiste en la reducción de multas, accesorios y contribuciones de ejercicios fiscales anteriores.

Respecto a las Fotomultas y el Programa de Canje de Placas Obligatorio, el gobierno del estado informó que las licitaciones culminaron los últimos días de diciembre, por lo que, una vez terminen los procedimientos administrativos y normativos correspondientes, se informará sobre los requisitos y costos de ambos servicios.



LEE

LAS MÁS VISTAS