En tan solo tres meses; de marzo a junio de este año en Jalisco suman más de 100 quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por parte de un solo colectivo que buscan a sus familiares desaparecidos, en contra la Fiscalía por no hacer su trabajo y por revictimizar a los afectados.
“Se han interpuesto bastantes quejas más de 100 por supuesto en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y las quejas son precisamente porque no ha habido avances en los casos de las carpetas de investigaciones”, detalló Indira Navarro, integrante de Colectivo de Buscadores.
- Te recomendamos Entregan rehabilitado el Jardín Barlovento en Guadalajara Comunidad
Si se revisa en la administración pasada, resulta que en los seis años que gobernó Aristóteles Sandoval, a la Comisión de Derechos Humanos en Jalisco llegaron 186 quejas presentadas por familias de desaparecidos.
La mayoría de las quejas que recibió la Comisión de Derechos Humanos en Jalisco cuando gobernó Aristóteles Sandoval fueron contra la Procuraduría que después se convirtió en Fiscalía con 130, y contra el Semefo fueron siete.
Mientras que en el gobierno de Enrique Alfaro que comenzó en diciembre de 2018 hasta marzo de este año, en la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco recibieron mil 829 quejas, casi todas contra la Fiscalía con mil 128, y en segundo lugar está el Semefo con 414.
¿Por qué presentaron quejas los colectivos de desaparecidos?
Con Aristóteles Sandoval como gobernador de Jalisco, 47 quejas fueron por desaparición forzada o involuntaria de personas, mientras que con el actual mandatario Enrique Alfaro las quejas por desaparición forzada o involuntaria de personas subieron a 75.
Cuando Aristóteles Sandoval gobernó a la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco solo una persona se quejó por detención arbitraria, y con Alfaro subieron las quejas por detención arbitraria a 27.
La integrante del Colectivo, Indira Navarro al ver que la Comisión de Derechos Humanos no hace nada por ayudarlos, y que no le dice a la Fiscalía de Jalisco que se ponga a buscar a los desaparecidos, mejor acudieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos donde ven que hay avances.
“Pero ellas comentan las compañeras que nunca habían recibido tantas llamadas desde que intervino la Comisión Nacional”, puntualizó la activista.
MC