Pese a los esfuerzos de las autoridades de Guanajuato a la disponibilidad de espacios educativos, en la entidad un total de 38 mil menores no tienen acceso a los servicios de educación básica; a ello se suma, que Guanajuato ocupa el noveno lugar en analfabetismo, según el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Dentro de la situación de rezago social que se vive en el estado de Guanajuato, se estima que son más de 38 mil 920 los menores de los 6 a 14 años de edad que no tienen acceso a los servicios de educación básica.
- Te recomendamos Fuerzas de seguridad federal refuerzan vigilancia en Guanajuato Comunidad
En toda la entidad, y con base en datos del INEGI, habitan un millón 747 mil 561 niñas y niños de los 0 a 15 años; y de este número, se desprende un total de 38 mil 920 menores que, hasta el día de hoy, no asisten a la escuela. No obstante, en el informe del CONEVAL se mencionan otros indicadores que son tan alarmantes como este.
Por ejemplo, el 33.4 por ciento de la población con 15 años o más cuenta con educación básica incompleta, lo que se agrava en las zonas de mayor rezago, alcanzando hasta a un 80.2 por ciento de las personas que ahí habitan.
Así mismo, la población de 15 años o más que vive en el analfabetismo es de un 5.3 por ciento en todo el estado, pero llega a un 31.6 por ciento en las zonas con mayor rezago social.
Sumado a esto, como lo dio a conocer Milenio recientemente, en Guanajuato el 51.8 por ciento, o más de la mitad de la población no cuenta con acceso a internet, según el análisis de 'Rezago social longitudinal para las localidades'.
A la par, casi el 100 por ciento de las zonas con mayor rezago no cuentan con una computadora, laptop o tablet con la que puedan realizar trabajos académicos y estar en contacto con otros compañeros, mientras que el 62 por ciento no disponen de un celular para estos mismos fines.
En poco más de 20 años, han sido 92 localidades las que han mantenido un nivel alto de rezago social persistente en la entidad, donde incluso los habitantes no tienen acceso a servicios básicos como electricidad, drenaje e incluso una alimentación de calidad.
Sumado a este panorama, organismos como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) habían previsto que Guanajuato, a la par de Estado de México y Veracruz, serían los estados que recibirían el menor presupuesto para la educación este 2023; pese a que este año a nivel nacional se contaría con una cantidad de recursos superior a la del 2022.
Concretamente, se habla de que Guanajuato reciba 540 millones de pesos, número que está muy por debajo del otorgado a otras entidades como Colima y Sinaloa, a las que se destinarán 2 mil 382 y mil 934 millones de pesos, respectivamente.
- Te recomendamos Promueven formación ciudadana y convivencia escolar pacífica en escuelas de Guanajuato Comunidad
MKHC