De enero a marzo de 2020 en Tlaxcala, la Población Económicamente Activa (PEA) estaba compuesta por 594 mil 706 personas mayores de 15 años, de las cuales el 72.7 por ciento se encontraba en la informalidad laboral y 32.5 por ciento estaba en condiciones críticas de ocupación.
Derivado los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicados este martes, 24 mil 242 personas de esa PEA estaban desocupadas; el 64.2 por ciento estaba en un trabajo asalariado; 16.1 por ciento en subocupación; y 41.5 por ciento estaba ocupado en el sector informal.
Las entidades federativas que tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica son: Baja California Sur con 68.4 por ciento, Colima con el 66.4, Nayarit con el 65.9, Quintana Roo con el 65.2, Yucatán con el 64.6, Sonora con el 62.8, Campeche y Jalisco con el 61.9 cada una, Tlaxcala con el 61.5, Baja California y Chihuahua con el 61.3, Ciudad de México y Nuevo León con el 60.9, y Michoacán y Puebla con el 60.8 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, durante el primer trimestre de 2020 Tlaxcala registró también una de las tasas de desocupación más altas del país con 3.9 por ciento junto con Baja California Sur; Tabasco tuvo la más alta con el 5.3 por ciento, el Estado de México con el 5.2, Ciudad de México con el 4.8, Coahuila con el 4.7, Sonora con el 4.3 y Durango con el 4 por ciento.
Es importante conocer los conceptos del INEGI, pues la población desocupada es aquella que no trabajó siquiera una hora durante el levantamiento de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.
La población subocupada se refiere a la que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda; la población ocupada informal, es la que agrupa todas las modalidades de empleo informal no protegido y sin seguridad social.
Mientras que la población ocupada en el sector informal es aquella que labora en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad, sin que se constituya como empresa.
Por otro lado, derivado de información vertida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que en abril de 2020 se perdieron 2 mil 600 empleos formales.
Es decir, que las fuentes laborales formales descendieron a 101 mil 285 trabajadores, mientras que en marzo pasado, se reportaron 103 mil 111 trabajadores.
Con la información antes expuesta, Tlaxcala tuvo la séptima pérdida de empleo formal anual a nivel nacional, después de Sinaloa (-0.1 por ciento), Morelos (-0.2), Baja California (-0.3), Jalisco (-0.3), Oaxaca (-0.4) y Sonora (-1.1); mientras que en los estados de Tabasco, Campeche, Michoacán, Colima, Chiapas y Aguascalientes reportaron un alza del empleo formal.
LEE