De acuerdo con el Instituto Metropolitano de Planeación, en un día típico de la semana, la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira producen 940 mil 736 viajes, según estimaciones a partir de una encuesta domiciliaria.
353 mil viajes se reportaron en transporte público, 290 mil en auto particular y 228 mil no motorizados (a pie en su mayoría). Tampico produce el 51.5% de todos los viajes que se generan en el sur, 28.3% en Ciudad Madero, y 20.2% en Altamira.
- Te recomendamos Arrastra rezago de 33 años en infraestructura vial la zona sur de Tamaulipas Comunidad
Modos de transporte predominantes
- Transporte público: Tampico y Altamira
- Transporte privado en Ciudad Madero
Viajes no motorizados ocupan una proporción significativa.
En la zona operan rutas de servicio regular sobre una red vial de 667 kilómetros. En total se tiene una red de 3,411 km de servicios, lo que indica una elevada sobreposición. (5.1 km ruta /km vialidad). Se estimaron 621,000 abordajes diarios.
A pesar de la presencia de empresas, el 75% de la demanda es atendida por concesionarios individuales sobre los cuáles es difícil implementar mecanismos eficientes de control. Ellos mismos definen algunas reglas de operación cotidianas.
En el sistema de transporte trabajan 7,533 personas. El sistema BRT tiene como característica que las unidades circulen de forma coordinada, lo que hará el servicio más eficiente y disminuirá costos y tiempos de traslado.
Metrobus, mejoraría la conectividad en el sur de Tamaulipas
El pasado 18 de octubre se dio a conocer que el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya presentó ante Banobras el proyecto de transporte urbano, el metrobús, que se aplicará para Reynosa y la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
Los proyectos, dijo, serán para mejorar la conectividad, competitividad y ejercer el derecho que tiene toda persona a desplazarse, por lo que esperan contar con el apoyo del Banco Nacional de Obras (Banobras) para hacerlos realidad.
SJHN