En México, decenas de personas se han unido a la iniciativa “Ayuda a quien nos ayuda”, la cual consiste en donar los alimentos solicitados a los repartidores de entrega por aplicación como Uber Eats, Rappi, Didi Food y Sin Delantal.
Magali Boysselle, usuaria de Rappi contó a MILENIO que hace unos días decidió participar en la iniciativa y donar su comida, pues debido a la contingencia que se vive en el país por la presencia del coronavirus, la economía de algunos trabajadores se ha visto afectada, dejándolos en un estado de vulnerabilidad.
Señaló que fue en un grupo de Facebook de mujeres donde descubrió esta dinámica, que se ha replicado en varios países como Colombia, Estados Unidos y España, acompañada del hashtag “Ayuda a quien nos ayuda”.
“Me la he pasado buscando buenas ideas y maneras de ayudar y de inspirar y de compartir cosas positivas que ahora lo necesitamos tanto. Esta iniciativa es un reconocimiento es como un aplauso, creo que en estos tiempo de coronavirus lo que se está generando en todo el mundo es un sentido de solidaridad”, dijo.
Consideró que es importante reconocer el trabajo de aquellos héroes sin capa que salen a las calles a ayudar a las personas que han decidido someterse a una cuarentena voluntaria para evitar contraer el virus del SARS-CoV-2.
“Nos están ayudando muchísimo a toda la gente que nos estamos quedando en casa porque todos estos servicios a domicilio están haciendo que nosotros no salgamos. Tengo amigos que me han mandado las fotos de las conversaciones con los repartidores y por lo general dicen ‘en serio’, como que no se la creen”, afirmó.
Héctor Cordero es repartidor de RAPPI desde hace un año, aseguró que ha tenido que extender su horario laboral, que antes era de tres a cinco horas hasta una jornada completa, ya que debido a la baja demanda en el servicio, se le ha complicado llegar a su meta de repartos.
“Utilizo el dinero que saco de los repartos en mis estudios, pero desde hace dos semanas todo ha estado muy flojo, el trabajo es escaso. Es complicado salir temprano a trabajar y regresar solamente con 4 o 5 pedidos, cuando antes eran hasta 10”, lamentó.
Aseveró que la iniciativa es muy buena para levantar el ánimo suyo y de sus compañeros, pues da la certeza de que “aún en el mundo hay personas buenas que se ponen en el lugar del prójimo y tratan de apoyarlo como se puede y con lo que se puede”.
En tanto, Lidia Reyes, repartidora de Uber Eats desde hace al menos cuatro meses, aseguró que “el hecho de que llegue alguien con una super buena intención de regalarte su comida, se agradece bastante y da esperanza para seguir trabajando”.
“Creo que si estamos repartiendo no es por ser una especie de héroe porque creo que muchos quisiéramos estarnos protegiendo del coronavirus desde nuestra casa”, puntualizó.
Los repartidores de las distintas aplicaciones recomendaron a los usuarios que deseen formar parte de la iniciativa marcar a los Call Center de las empresas después de realizar el pedido, para explicar que sus alimentos serán donados, ya que en ocasiones se puede confundir como un fraude, que puede significar el bloqueo de la cuenta del trabajador.