En Puebla, más de las 60 por ciento de los residuos sólidos urbanos que se generan al día se podrían reutilizar, con lo cual, se reducirían los problemas de contaminación y concentración de desechos en rellenos sanitarios, explicó Genoveva Rosano Ortega, Directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).
Ante los resultados del estudio “Diagnóstico de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos”, realizado por el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), con base a información de la Semarnat; del Cenapred y de autoridades del estado y municipales, que revelan que en el territorio poblano, los habitantes generan más de cinco mil 991 toneladas de basura al día, de las cuales, aproximadamente, cuatro mil 218 se recolectan al día, es decir, alrededor de 40.4 por ciento; mientras que se desconoce el destino de mil 773 toneladas que representan 29.6 por ciento de los residuos, la académica resaltó la importancia de la cultura del reúso.
“La gente también debe modificar sus hábitos de consumo y observar cómo aprovechar mejor las cosas que se pueden reutilizar, como cartón, vidrio, papel y metales. Tenemos un promedio de generación de residuos por persona de más de 1.2 kilogramos diarios”, apuntó.
Rosano Ortega destacó que, en general, el aumento de la generación de residuos sólidos urbanos puede explicarse como un resultado del crecimiento de la población, pero principalmente por los patrones de consumo que tiene la población, en donde compramos, usamos y tiramos.
La integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) exhortó a la población a que realice una reflexión introspectiva sobre la forma en que maneja los desechos sólidos urbanos y quitarse de la mente y del léxico, la palabra “basura” y sustituirla por la de residuos o desechos valorizables.
“Solo con un cambio se hará conciencia del potencial del material que en determinado momento tuvo una función para el ser humano y que más adelante se puede llegar a reutilizar. Una parte importante de la población no tiene conciencia de la importancia que tiene el reciclado de residuos sólidos urbanos, así como la separación de los mismos”, resaltó.
Ante la emergencia sanitaria por coronavirus, es importante analizar el concepto de economía circular que consisten en un modelo de producción y gestión de recursos, de bienes y servicios que busca potenciar un consumo a corto plazo.
“Es fundamental realizar una reflexión personal sobre el consumo a corto plazo, es decir, el usar-tirar, que está llevando al planeta a una situación insostenible. El sistema económico vigente, se desmarca diametralmente del ciclo de vida de la naturaleza y choca contra el concepto de desarrollo sustentable que es un concepto a largo plazo”, finalizó.
LEE