El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, ordenó la suspensión de sus actividades ministeriales del sacerdote de la comunidad religiosa del Oratorio de San Felipe Neri, Celestino “N”, quien atropelló a una joven y suma antecedentes de problemas viales en la capital del estado.
Después de que en redes sociales se dio a conocer un video en el que el religioso atropelló a una joven que caminaba por una de las banquetas de la ciudad de Puebla y luego de que se dio a conocer que el año pasado
, también estuvo implicado en otro problema vial, el arzobispo poblano explicó que el sacerdote está suspendido desde el sábado.
Comentó que ante los antecedentes que tiene, dio a conocer la determinación de suspender al sacerdote a Pedro Alejandro Medina Hernández, superior del Oratorio de San Felipe Neri en Puebla.
“A propósito de este sacerdote al que se refiere está suspendido. Desde ayer está suspendido de sus funciones sacerdotales”, comentó.
Señaló que el sacerdote suspendido cuenta con una autoridad en su congregación; sin embargo, al estar en territorio poblano, el arzobispo puede tomar medidas.
“En este caso, como es un sacerdote religioso tiene un superior inmediato, pero por el hecho de estar en Puebla, su superior soy yo. Está suspendido desde ayer de toda actividad ministerial. A partir de ayer, a su superior le pedí que no puede ejercer ministerio en la arquidiócesis de Puebla”, comentó.
Señaló que el Oratorio de San Felipe Neri determinará si se le aplicarán otras sanciones al sacerdote; mientras tanto, en el territorio de la arquidiócesis de Puebla no puede ejercer el ministerio.
En entrevista concedida a medios tras encabezar la misa en la catedral de Puebla, Sánchez Espinosa lamentó la conducta del sacerdote porque afecta a todos los religiosos e impacta en la credibilidad.
“Sí afecta. Es lamentable, es penoso que actúen de esa manera los sacerdotes. Eso no debe ser. El Papa nos pide mucha cercanía, mucha cercanía y atención a nuestros fieles. Por eso, ayer, indiqué a su superior que está suspendido de sus ministerios sacerdotales. Es de manera indefinida hasta que se corrija”, comentó.
El líder de la grey católica en Puebla aseguró que no tolerará ninguna conducta irregular de los sacerdotes y les pidió actuar y seguir los principios de la Iglesia Católica. “Les pido que estén cercanos a los fieles”, comentó.
Ante el caso, la comunidad sacerdotal del Oratorio de San Felipe Neri en Puebla, lamentó el accidente en el que resultó lastimada una joven en un estacionamiento del Centro Histórico de Puebla.
La comunidad religiosa dio a conocer que se le ofreció ayuda a la joven y se asumió la responsabilidad, misma que aceptó la joven afectada y su mamá. “La chica fue atendida en el Hospital y apoyada económicamente desde el lunes 6 de mayo en la mañana”.
Pedro Alejandro Medina Hernández, superior del Oratorio de San Felipe Neri en Puebla, ofreció una disculpa si el video que circula en redes sociales evidencia falta de sensibilidad por parte del sacerdote y argumentó que se encontraba nervioso y asustado por el mismo percance.
Por otra parte, Sánchez Espinosa comentó que, a lo largo de sus 10 años como arzobispo de Puebla, la arquidiócesis se mantiene sin recibir ninguna denuncia por abuso de sacerdotes a menores; sin embargo, se trata de un tema que no se tolerará, por ello, se pide a los files que denuncien.
“Quien tenga alguna acusación que lo denuncie a los tribunales eclesiásticos ya tribunales civiles. Estamos siguiendo los protocolos que nos da el Papa y de la Conferencia Episcopal Mexicana, pero siempre he dicho que quien tenga algún problema, lo denuncie”, expresó.
ARP