Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), campus Tehuacán, suspendieron clases y salieron a las calles a manifestarse para exigir seguridad y en solidaridad tras el asesinato de tres estudiantes del plantel ubicado en la capital del estado y de un chofer de Uber.
Los alumnos suspendieron clases a partir de este jueves por tiempo indefinido, al no tener respuesta a sus demandas de seguridad por parte del gobierno del estado y del ayuntamiento de esta ciudad.
- Te recomendamos AMLO: casos de Fátima y de alumnos en Puebla, muestra de descomposición social Política
Sobre esto, Carolina Ávila, integrante de la comisión de alumnos que está en pláticas con la comuna, informó que en esta ciudad, el campus de la BUAP tiene alrededor de 3 mil 600 estudiantes todos suspendieron actividades académicas, pero no la atención que dan a la población en las clínicas, lugares que continuarán laborando normalmente.
Hay malestar en la población estudiantil por la falta de respuesta y compromiso de las autoridades municipales quienes en la mesa de dialogo no dieron una respuesta concreta a las demandas que desde tiempo atrás han estado haciendo al municipio y qué consisten en redoblar la vigilancia policíaca en esa zona universitaria a la que acuden más de 6 mil estudiantes, al mismo tiempo dotarla del servicio de alumbrado público.
Dejaron en claro que no son manipulados ni se trata de un movimiento con tintes políticos lo que quieren es su seguridad , saber que salen de sus casas con vida y van a regresar nuevamente a la mismas para estar con su familia, no estar con la zozobra de ser atacados por delincuentes que asolan esa zona y otros puntos que son focos rojos por la inseguridad que hay en el municipio.
Manifestación de luto
Con vestimentas negras, moños verdes colocados en las solapas de sacos, abrigos, de las blusas y camisas, marcharon más de mil personas que fueron convocadas por estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla, para manifestarse por la inseguridad y la falta de justicia que hay en el país y en el estado.
Con veladoras, velas y las lámparas de los teléfonos celulares, los participantes de esta manifestación, iniciaron su recorrido en el monumento a la madre ubicado entre la 12 Oriente y Ejército mexicano , de ahí caminaron sobre la avenida Reforma norte, hicieron un alto frente al edificio Morelos que alberga las oficinas de los integrantes del Cabildo y diversas áreas del ayuntamiento.
Así continuaron hasta llegar a la explanada del palacio municipal donde varios de los estudiantes expresaron su malestar por la indiferencia que hay en las autoridades para dar seguridad y aplicar la ley en contra de quienes han cortado la vida de estudiantes, trabajadores, profesionistas, crímenes que hasta ahora están impunes.
Los participantes de esta marcha guardaron un minuto de silencio por aquellas personas que perdieron la vida a manos de delincuentes, posteriormente colocaron las velas y veladoras frente a la explanada del palacio municipal dónde dejaron también cartulinas con distintas expresiones de inconformidad.
LEE/nerc