Escuela en Chimalhuacán suspende clases por olores fétidos derivados de un predio aledaño

Autoridades escolares, padres de familia y personal del ayuntamiento, determinaron suspender un par de días las clases, mientras se realiza el acondicionamiento necesario del negocio para evitar que continúe el olor.

"Algunos vecinos ya presentan malestares a causa de los olores" | Especial
Zuleyma García
Chimalhuacán /

En Chimalhuacán, decenas de estudiantes de la Escuela Primaria “Hermenegildo Galeana” se quedaron sin clases debido a que su salud se encontraba en riesgo por el mal manejo de desechos en una microempresa.

Autoridades escolares, padres de familia y personal del ayuntamiento, determinaron suspender un par de días las clases, mientras se realiza el acondicionamiento necesario del negocio para evitar que continúe el olor.

“Por esta problemática, fue necesario suspender temporalmente las clases en la escuela primaria “Heberto Castillo” de dicha colonia, ya que maestros y padres de familia temen por la salud de sus hijos”, informaron autoridades.

Vecinos de la colonia Corte Xolhuango, fueron quienes denunciaron las irregularidades, pues el aroma se puede percibir incluso en calles aledañas a la del negocio.

E incluso algunos ya presentan malestares a causa de los olores, por lo que en breve una caravana de la Dirección General de Salud Municipal acudirá a la colonia a realizar una jornada médica, con el propósito de atender a las personas afectadas.

Autoridades realizan inspección

Personal de las Direcciones Generales de Medio Ambiente y Ecología, de Salud y de Protección Civil y Bomberos, realizaron una inspección al negocio dedicado al lavado de plásticos y manejo de aceite de cocina quemado.

Derivado de la inspección al negocio, se recomendaron modificaciones como; trampas de arena para que el agua resultante del lavado de los garrafones no contamine el subsuelo.

Bardear el terreno y colocar una techumbre, con el fin de que los olores no escapen del predio, además de contar con una fuente de agua y retirar del sitio el aceite quemado, ya que, el negocio carece de todas estas medidas.

Además, solicitaron de manera urgente al propietario del negocio, mantener cerrados los contenedores de aceite, así como del agua que utiliza para el lavado de garrafones, a fin de que éstos no sigan despidiendo malos olores al medio ambiente. 

El dueño del negocio, identificado como José Luis Reséndiz, manifestó que no cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental, ni ningún otro permiso para desempeñar su actividad, por lo que las autoridades municipales le solicitaron que acuda a las instancias pertinentes a poner en regla su documentación.

Posteriormente, se evaluará el lugar y se emitirá el dictamen correspondiente, que permita resolver la situación.



JASJ

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.