Tras darse a conocer que la pedrera Matrimar SA de CV comenzó a desmontar un predio que pertenece a una comunidad ejidal en Doctor González, pese a que existe una restricción dictada por un Tribunal Agrario para que no se afecten los terrenos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado acudió al sitio y suspendió los trabajos.
Ejidatarios informaron que alrededor del mediodía de este lunes arribaron inspectores de la Sedesu al lugar del desmonte, ubicado en el ejido Benavides Grande y Benavides Olivares, e hicieron que pararan las maquinas.
Esto se da luego de que MILENIO Monterrey publicara este 13 de agosto que las tierras de dicho ejido están controvertidas por una resolución del Tribunal Agrario del Distrito 20, que dictó medida precautoria para que no se invadieran estos terrenos.
- Te recomendamos CNC "Clausura" estación central de bomberos Política
El motivo por el que el Tribunal Agrario tomó esta decisión es porque Aristeo Benavides, uno de los ejidatarios, promovió una denuncia contra el comisariado del ejido por aprobar la renta de 3 mil hectáreas a la empresa, en un acuerdo que se hizo presuntamente sin informar a todos los comuneros.
Debido a que el Tribunal no ha dictado una sentencia del caso las autoridades de cualquier nivel de gobierno estarían imposibilitadas de otorgar un permiso de cualquier tipo para que la empresa utilice estos terrenos.
"Fui al Tribunal Agrario y les dije que la empresa había violado la medida precautoria. Para mañana al mediodía deben de notificar a las dependencias que no deben de hacer ningún negocio mientras no salga la sentencia, esa es una, y otra es sancionar a la empresa", aseveró Aristeo.
El residente también informó que acudió a la Semarnat para verificar si la empresa contaba con permiso y las autoridades respondieron que no, ya que solamente se había admitido la solicitud de la empresa para extender sus operaciones, pero aún no se había dictado una resolución.
En este sentido, Aristeo Benavides presentó una denuncia ante la Profepa, la Procuraduría Agraria y ante Desarrollo Sustentable para que las autoridades deslinden las sanciones correspondientes.
Por otra parte, aunque se buscó a personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que informara sobre el estatus de la pedrera y las medidas que tomarían, no emitieron ningún posicionamiento.