El secretario general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan José Gutiérrez Reynosa, confirmó que este jueves 12 de diciembre se suspenderán las clases en el nivel básico, con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe.
En una entrevista para Telediario Radio, con Luis García, Gutiérrez Reynosa explicó que esta solicitud fue presentada a la Secretaría de Educación al inicio del ciclo escolar, debido al caos vial que se genera en esta fecha.
- Te recomendamos Predomina mala calidad del aire en el Área Metropolitana de Monterrey Comunidad
“Así es, desde el inicio del ciclo escolar se platicó con la Secretaría de Educación, ya que nosotros vemos, en primera instancia, que el 12 de diciembre es muy difícil la movilidad, tanto para los trabajadores como para los alumnos. Siempre es un tema que genera problemáticas en las escuelas: asistencia, llegada de los maestros, por la dinámica que se da en nuestro estado en una fecha tan emotiva”.
El secretario General de la Sección 50 del SNTE afirmó que las horas perdidas este día serán recuperadas, ya sea a través de actividades extracurriculares o al finalizar el ciclo escolar, una dinámica que, según aseguró, se implementa siempre que se suspenden las clases.
“Fíjate que cuando ocurre esta dinámica, los trabajadores de la educación siempre lo resuelven trabajando un sábado, en horario extracurricular o al final del ciclo escolar, agregando un día. Pero siempre se cumple con lo que marca la normativa”.
El secretario aclaró que respetan el carácter laico de la educación y que la suspensión se debe principalmente a cuestiones relacionadas con la movilidad de los trabajadores.
“Exactamente, nosotros somos muy respetuosos de que la educación es laica. Lo hacemos por la dinámica que se vive en el estado. Claro, hay muchos estados donde siempre se suspenden las clases en este día, pero es decisión de cada quien si profesa o no profesa; nosotros lo hacemos por la movilidad de los propios trabajadores”.
Es importante señalar que serán alrededor de 60 mil empleados de la Sección 50 y de la Sección 21, quienes suspenderán sus labores el 12 de diciembre.